martes, 1 de mayo de 2012

LA UNIÓN FERROVIARIA Y LA FRATERNIDAD REIVINDICARON EL ROL DE SUS AFILIADOS


Al conmemorarse un nuevo primero de mayo los gremios mayoritarios y estratégicos del sector ferroviario renovaron sus compromisos de lucha para lograr una sostenida reactivación ferroviaria. La Fraternidad, conducida por Omar Maturano, como la Unión Ferroviaria que esta a cargo de la secretaria General de Guillermo D’Angella, en distintos escritos por la conmemoración del Día del Trabajador, se mostraron unidos para que la industria ferroviaria retome su lugar de punta en el transporte y en la contribución a la economía del país. Los textos completos.
“El Secretariado Nacional del Sindicato La Fraternidad se dirige a todos los trabajadores fraternales para saludarlos afectuosamente con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la proeza cumplida por los Mártires de Chicago aquel 1º de Mayo de 1886”.
“Con el correr de los años la evocación de esta fecha cobra una mayor importancia, porque el heroísmo demostrado por aquellos hombres de bien marcó para siempre la senda a transitar en pos de la lucha por la defensa de los legítimos intereses de los trabajadores, ampliando los progresos laborales con leyes que otorgaron derechos de retribución y amparo social”. 
"El respeto inconmensurable que nuestra centenaria Organización siempre ha mantenido en lo alto para con aquellos pioneros que resignaron sus propias vidas por la dignidad de la clase trabajadora, se corresponde con los principios esenciales de solidaridad y justicia que dieron origen a La Fraternidad, y que las distintas generaciones de fraternales supieron conservar inalterables a través de la historia que hemos trazado durante casi 125 años de vida’.

"La Industria Ferroviaria Nacional hoy se instala en el centro de la escena Nacional, con una legítima demanda social que exige su recuperación como solución a la grave crisis estructural del sistema de transporte en nuestro país’.
“La difícil situación que atraviesa la misma, producto del sistemático abandono que arrastra varias décadas, nos posiciona en nuestra condición de trabajadores para efectuar un profundo análisis de las condiciones existentes en nuestra actividad, con el objetivo de aportar las soluciones indispensables para colocar al Ferrocarril en el lugar que corresponde”.
"En esa dirección, por iniciativa del Sindicato La Fraternidad, luego de varios meses de intensas reuniones desarrolladas con las organizaciones ferroviarias hermanas, se logró plasmar la conformación de la Federación Ferroviaria Argentina, dejando atrás las diferencias metodológicas y políticas que mantuvieron alejadas a las organizaciones ferroviarias a lo largo de su dilatada trayectoria, iniciándose así un paso cualitativo hacia la Unidad de Acción, dando vida a un importante instrumento gremial para avanzar hacia la recuperación definitiva de nuestra industria en beneficio de la familia ferroviaria, de nuestros compañeros activos, de nuestros jubilados y pensionadas, y de las futuras generaciones de argentinos que merecen un país con trenes’.

“En oportunidad de esta conmemoración tan trascendente para los trabajadores, nos atañe asumir con absoluta responsabilidad el rol protagonista que nos cabe, para continuar trabajando e insistiendo sobre la necesidad de realizar un replanteo que establezca los principios para una planificación integral del transporte en el que tenga su lugar cada sector y permitir el desarrollo coordinado del conjunto”.
“En esa línea seguiremos transitando el camino que nos permita fortalecer el reconocimiento del derecho al trabajo digno, como condición primordial para el crecimiento y desarrollo de nuestra República en un marco de Justicia Social que todos anhelamos’.

“En el día en que nuestra Organización toda rinde su homenaje a los pioneros de Chicago, el Secretariado Nacional hace propicia la oportunidad para estrecharles un fuerte abrazo militante a todos los trabajadores fraternales”.

Unión Ferroviaria: “Pudimos con el petróleo, podemos con el transporte. Ferrocarriles, herramienta fundamental de la Nación”.

“Siempre el 1 de Mayo es un espacio de reflexión para los trabajadores, Porque impone la recordación de las viejas luchas, el dolor de los mártires caídos, la celebración de nuestras conquistas y la ratificación de la voluntad inquebrantable de seguir avanzando. Pero este 1 de Mayo de 2012 adquiere, para los trabajadores argentinos, una relevancia singular en tanto coincide con la decisión de recuperar, para la Nación y para el pueblo, una herramienta esencial para alcanzar el desarrollo, consolidar la autodeterminación y disponer de la posibilidad cierta de construir, sobre esas bases, una Patria justa y solidaria. Nos referimos a la decisión de restablecer el control estatal de YPF adoptada por la Presidenta de la Nación, Cra. Cristina Fernández”
“Los trabajadores ferroviarios adherimos fervorosamente a esa iniciativa y la destacamos como una medida fundamental de este proceso de restauración de la dignidad nacional y de la esperanza popular que comenzó hace nueve años bajo la conducción de Néstor Kirchner y que no ha cesado en su afán reparador, ahora bajo el liderazgo de la compañera Cristina”.
“Esta circunstancia nos alientan especialmente a los ferroviarios. Porque hacen renacer nuestra fe en la voluntad de emprender, profundizar y llevar adelante hasta el final la política de reestructuración ferroviaria aún pendiente de ejecución en aspectos muy importantes”.
“Así como todos sabemos que sin el autoabastecimiento energético resulta improbable alcanzar el desarrollo de nuestro potencial productivo y dotar de competitividad al conjunto de la economía nacional, también sabemos que sin un sistema expandido y moderno de transporte ferroviario el logro de esos fines se tornará mucho mas costoso y difícil. Ello además de cuanto significa el ferrocarril para la integración territorial y social del país, para el progreso regional, para el bienestar de la población y para el fortalecimiento de la política de consolidación de la unidad de los países del Cono Sur”.

‘La renovación integral de la infraestructura vial y del material tractivo y rodante, la recuperación y ampliación del trazado, el reestablecimiento de los servicios de transporte de pasajeros de media y larga distancia y la articulación armónica del modo ferroviario con las demás modalidades mediante una ley general del transporte que las ordene y potencie en función de los intereses superiores de la Nación son objetivos pendientes e inaplazables”.
“El Gobierno Nacional ha demostrado su decisión de avanzar en eses sentido y con ese fin creó dos empresas estatales específicamente competentes, que son la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF). Sin duda, ha llegado el momento de usar en plenitud esos instrumentos y marchar hacia la total recuperación del sistema, lo que significará otro paso fundamental en el proceso de afirmación nacional y liberación social que estamos protagonizando los argentinos” 
“Los trabajadores ferroviarios ratificamos nuestra plena convicción de que también esa etapa será cumplida y comprometemos nuestra incondicional determinación de aportar el esfuerzo que sea necesario para colaborar en su ejecución”.
“En medio de una crisis mundial que no cesa y que ha sido provocada por la insensibilidad y la codicia de las expresiones mas regresivas de un capitalismo servil, el pueblo argentino avanza por su propio camino, en unión y solidaridad con los demás pueblos de America del Sur y con la firme vocación de encontrarse con todos los pueblos del mundo en el comuna objetivo de construir una sociedad en la que todos podamos realizarnos en plenitud con libertad y justicia’.

“Al fin y al cabo esa voluntad y esa vocación integran el sentido mas profundo de cuanto conmemoras los trabajadores cada 1 de mayo”.


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