lunes, 28 de mayo de 2012

NOEMI RIAL DIJO QUE EL IMPUESTO A LA GANANCIAS PODRIA SUBIR RECIEN PARA JULIO



El Gobierno nacional reconoció que el cambio en Ganancias recién será a fin de junio o principios de julio.
Como ya estimaban los gremios –quienes mantienen este reclamo desde mucho tiempo atrás- no se tocará el mínimo no imponible hasta después de la discusión del salario mínimo y cuando se haya concretado el recambio en la CGT, hoy en manos de Hugo Moyano.

Esa modificación, al igual que el de las asignaciones familiares, será luego del pago del aguinaldo lo que significará un fuerte impacto.
Así lo aceptó Noemí Rial, viceministra de Trabajo, por radio América.
"El cambio en Ganancias y asignaciones familiares vendrá después de la discusión del Salario Mínimo, a fin de junio o principios de julio", aceptó en el programa “Toma y Daca”.
Rial además señaló que “los gremios piden que Ganancias no impacte sobre algunos rubros. Está presente en la mayoría de las paritarias", indicó.
Además, aprovechó para criticar al jefe de la CGT, al decir que "Moyano causó malestar en la CGT al expandirse como un Pac Man hacia afiliados de otros gremios".
La viceministra de Trabajo señaló: "Moyano debería hacer autocrítica".

Desde que se distanció por completo de la Casa Rosada, cada vez que tuvo oportunidad, Hugo Moyano insistió con su reclamo de suba del tope del mínimo no imponible de Ganancias.

Pero el pedido del camionero no obtuvo, hasta ayer, ninguna palabra por parte del Gobierno nacional.
Además, está en el medio la discusión por la sucesión o la continuidad en la CGT, hoy en medio de la pelea del moyanismo con los denominados “Gordos” y los “Independientes”.
Hoy en día, cada vez más trabajadores pasan a tributar Ganancias. Con el aumento salarial del 24,5%, por ejemplo, que acordó días pasados la Asociación Bancaria, la totalidad de los empleados bancarios pasará ahora a tributar el impuesto.
A todos los petroleros ya se les viene descontando Ganancias desde hace años. Pero el gremio cuenta desde 2006 con un beneficio único: por ley, varios de los rubros que componen sus salarios están exceptuados del impuesto.
Algo similar están reclamando ahora los cuatro gremios del sector ferroviario (La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y Personal de Dirección). En reuniones que mantuvieron con autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo y la Secretaría de Transporte, los cuatro sindicatos propusieron que los trabajadores ferroviarios dejen de tributar Ganancias sobre los viáticos, las horas extras y los feriados trabajados.

Cerca del 80% de los 35.000 ferroviarios paga en la actualidad Ganancias. Si se modifica el impuesto, los gremios del sector reclamarían este año en su paritaria un aumento salarial del 25%. En caso que no se lo actualice, irían por una suba salarial mayor.

No hay comentarios: