miércoles, 16 de mayo de 2012

COMENZO EL PARO EN LAS LINEAS DE SUBTE Y PREMETRO



La medida se realiza desde las 12 en las 6 líneas y el Premetro. La protesta de los Metrodelegados anticipa otra huelga de la UTA que comienza esta medianoche. Desde la empresa Metrovías lamentaron la situación
Nuevamente un conflicto sindical perjudica a más de un millón de personas que pretenden desplazarse por la Capital Federal. En esta oportunidad, los empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) decidieron realizar un paro total del servicio desde este mediodía y por 36 horas.

La medida de fuerza se decidió tras el fracaso en las negociaciones paritarias, en las que reclamaron un aumento del 28 por ciento. Desde el gremio responsabilizaron al gobierno de Mauricio Macri, a quien le pidieron que se haga cargo del servicio y que cumpla con el acta de traspaso firmada con la Nación.
El paro, que irá hasta el viernes a la medianoche, afectó también al resto de los servicios de transporte público en la Capital, que se vieron colapsados para suplir la demanda de los usuarios que no pudieron usar el subte ni el Premetro. Sobre el tema de la huelga, Roberto Pianelli, secretario de la AGTSyP dijo: "En las negociaciones no avanzamos un centímetro y ni siquiera se presentó la Ciudad".
Con este, ya son once los paros que los metrodelegados llevaron adelante en el servicio. Además, se suman como medida de protesta, otras once aperturas de molinetes. Se calcula que la mayor parte de los usuarios habituales del subte, tomará colectivos para poder movilizarse. Esta situación colapsa el servicio y genera una importante demora para circular.
A la medida de fuerza de los metrodelegados, en la que exigen la elevación del concepto de antigüedad de 1,3 por ciento al 2 por ciento, se suma el paro decretado por el otro gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Este cese de activivades comenzará hoy a la medianoche, en reclamo de mejoras salariales.
Los dos gremios está enfrentados, pero desde mañana coincidirán en este reclamo. La AGTSyP sólo cuenta con la inscripción jurídica como sindicato, otorgada por el Ministerio de Trabajo en 2010, y puede participar en las negociaciones de manera informal. En tanto, la UTA, que es gremio minoritario, tiene personería gremial para hacer parte de las discusiones.

No hay comentarios: