El Gobierno dispuso que la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) sea el responsable de controlar y explotar los trenes metropolitanos de pasajeros de los ramales de las ex líneas Mitre y Sarmiento. Y trascendió que se sumará a los cuadros técnicos de la UGOFE.
La decisión de traspasar la explotación de los trenes locales del Sarmiento y del Mitre a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), por un plazo de treinta días, tendrá como primera misión apartar de la UGOFE a los técnicos provenientes de las filas de Cometrans, empresa que conducía TBA antes de la tragedia.
Cabe recordar que mediante la Ley 26.352, promulgada en Marzo de 2008 se creo la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que desarrolla todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para elcumplimiento de las mismas.
Quita de concesión a TBA
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, brindaron una conferencia de prensa el jueves 24 de mayo en el microcine del ministerio de Economía. Allí se anunció el decreto 793, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre la quita de la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que controlaba 300 kms de vías de trocha ancha existentes entre Once y Moreno, Merlo-Lobos, del Sarmiento y los ramales Retiro- Tigre, Retiro-Bartolomé Mitre y Retiro José León Suárez, del Mitre
Julio de Vido, destacó que las auditorias coinciden en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados" por la compañía del grupo Cirigliano.
Además, en esa ocasión el ministro indicó que le pediría a las empresas Ferrovías y Metrovías que conformen una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para operar los servicios de las ex líneas Mitre y Sarmiento. A su vez, De Vido aclaró que dentro del pedido, también solicitarían a estas dos empresas que articulen la salida de TBA de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), integrada por las tres firmas para la operación de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.
También señaló que "desde el 2004 a la fecha se asignaron al sector ferroviario 20.000 millones de pesos", entre los cuales se cuenta el soterramiento del Sarmiento, que prevé 11.000 millones de pesos de inversión. "Queremos seguir avanzando fuertemente en obras estructurales", afirmó el ministro en un mensaje directo a los trabajadores y los usuarios del servicio ferroviario, durante la conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
La CNRT
En los últimos tres años la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se mostró activa en sus tareas de contralor de las concesionarias. Y en el caso de TBA, la Comisión llegó a sancionarla con un cúmulo de 250 multas y reclamos periciales.
La decisión política de rescindir la concesión a TBA, implicar la vuelta al sistema ferroviario del Estado, que se retiró entre 1992 y 1995 tras el avance de una reestructuración de resultados nefastos impulsada por el Banco Mundial.
2 comentarios:
Se nota que el que escribio no labura en el ferrocarril o tranza con los "caciques".
Dos cosas, primero SOF SE no se hace cargo de TBA, cambiamos un ladron por dos (Ferrovias y Metrovias) y Segundo... la CNRT controla??? desde cuando???... averiguá bien antes de escribir boludeces. Hacete ese favor y hacenos ese favor, basta de mentir.
perdon anonimo pero la SOFSE no es Ferrovias y Metrovias.
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