viernes, 11 de mayo de 2012

QUIEREN ACTIVAR EL TREN EN SALTA PERO FALTA UNA ESTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD


Pese a que Chaco devolvió una locomotora y que la Nación prometió una pronta activación, el funcionamiento del tren urbano es una incógnita. El servicio fue pensado para reducir costos a los estudiantes; sin embargo, aún no hay una estación en condiciones cerca de las universidades. Además, un conflicto entre la Nación y la Municipalidad salteña pone en jaque la seguridad vial. Hay pasos a nivel habilitados por la Intendencia que no tienen autorización de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
Días atrás el Gobierno central le pidió a la Provincia que construya un apeadero en proximidades a la Universidad Católica. Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, confirmó que se realizará la inversión, aunque no se precisaron fechas ni presupuesto. Una alternativa sería habilitar la abandonada estación de Chachapoyas.
El funcionario aseguró que la ausencia de un andén en condiciones en la zona norte no impedirá que opere el tren. Agregó que con el tiempo se harán las mejoras y las construcciones necesarias.

“La Provincia está haciendo todas las gestiones para que los salteños tengan este servicio, que le corresponde brindar a la Nación”, afirmó.
el servicio Güemes - Salta fue planificado principalmente para los universitarios y trabajadores que se movilizan a diario a la Capital. En la actualidad, una sola empresa de colectivos realiza este recorrido, con un pasaje a $10. El viaje dura 45 minutos.

Ante la falta de otras líneas de transporte, los gemenses recurren a los remises. Se estima que por día viajan 1.800 personas. El pasaje cuesta $15 y es un viaje compartido. “Hasta que no juntan los cuatro pasajeros no salen”, explicó un güemense.
“Los autos permanecen varias horas en Salta y Güemes se queda sin remises. A veces no encontrás en qué viajar”, se quejó otro güemense.
Con dos convoy, con capacidad de 120 pasajeros cada uno, el tren urbano brindará un servicio limitado y no absorberá gran parte de la demanda. Si bien la Casa Rosada aseguró que enviará dos duplas más, por ahora son solo promesas.
La Secretaría de Transporte de la Nación determinaría en los próximos días cuándo se pondrá en marcha el tren. En Gemes esperan que no sea solo un anuncio y que el proyecto se concrete. La Presidenta ya lo había inaugurado, sin éxito, en 2009 y 2011.

Una hora y cuarto tardará en recorrer los 50 kilómetros entre Güemes y la estación Salta. El tren pasará por El Bordo, Betania y la Ucasal. Lazarte adelantó que el costo del pasaje rondará entre $6 y $7 y el recorrido será de lunes a viernes, tres veces por día. “Beneficiará el bolsillo de aquellas familias que viajan”, dijo una maestra.

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