El juez federal Claudio Bonadio empezará a tomar declaración a los 30 acusados, entre ellos algunos ex funcionarios, la empresa TBA y el maquinista, por el accidente ferroviario en el que murieron 51 personas y mas de 700 heridos.
Los primeros en declarar serán Carlo Ferrari, presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA), y Oscar Gariboglio, vicepresidente de Cometrans, empresa que explota TBA, quienes comenzaron a presentarse desde las 10 de la mañana en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro.
En tanto, el martes el juez iniciará las indagatorias a 12 acusados por las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, la víctima mortal 51 hallada dentro del tren dos días después de la tragedia, entre ellos cinco comisarios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal.
Las indagatorias por las responsabilidades de la tragedia de Once se extenderán hasta el 11 de junio, cuando declaren el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien fue indagado y dijo que intentó frenar el tren pero los sistemas no le respondieron.
El también ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y Cirigliano declararán el 8 de junio, mientras que dos días antes lo harán el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sícaro, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
El juez citó a ex y actuales funcionarios, a directivos de TBA y al maquinista, al considerar "configurado el estado de sospecha" para convocarlos a indagatoria.
Para eso se valió de las pericias técnicas realizadas por dos peritos de la UBA y uno de la Corte Suprema, según las cuales, si bien uno de los cuatro frenos de la máquina del tren no funcionaba, no podían establecerse "disfuncionalidades evidentes" que "hayan constituido causa suficiente para la producción de la colisión".
De ese modo, quedó comprometida la situación del motorman, pero las pericias también arrojaron que el paragolpes hidráulico del andén 2 con el que chocó el tren estaba "sin operar" y las unidades "con mantenimiento diferido", lo que significa "un riesgo en la seguridad de la operación".
Las causas
El hecho que se investiga ocurrió el 22 de febrero, cuando un tren de la Línea Sarmiento chocó contra uno de los andenes de la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas, mientras 700 resultaron heridas.
En una causa paralela, Bonadio investiga las responsabilidades por el hallazgo del cuerpo de Menghini Rey dentro de una cabina del cuarto vagón del tren dos días después del accidente.
Por eso citó a indagatoria a 12 personas, entre ellas 5 comisarios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, entre quienes está Raúl Abuin, quien alertó que el cuerpo de Menghini Rey podía estar dentro del tren.
También está citado el jefe de la División Sarmiento de la Policía Federal, comisario Sergio Aguilar, quien declaró que Bonadio les dio la orden de dejar de buscar cuerpos en el tren.
En base a esa declaración y la de otro policía en el mismo sentido, el fiscal Delgado pidió el apartamiento del juez de este tramo de la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario