lunes, 14 de mayo de 2012

FERROBAIRES: DECIDIÓ PONER UNA BARRERA EN 9 DE JULIO Y JUNCAL



Comenzarán a funcionar en los próximos días, una vez que personal especializado determine los ajustes que hay que hacerles. Eran muy necesarias, ya que en el lugar sólo había cruces de San Andrés para advertir a los automovilistas sobre el posible paso de un tren.
» La colocación transitoria de las barreras sirvió para determinar los ajustes que hay que hacerles antes de su instalación definitiva.
Quienes en las últimas horas transitaron por el paso a nivel de 9 de Julio y Juncal se encontraron con una novedad: la existencia de barreras de color rojo y blanco que, cuando sean habilitadas, cada vez que pase un tren harán detener a los automovilistas. Al explicar los motivos por los cuales todavía no funcionan, Fernando Barros, superintendente de Ferrobaires, dijo a este medio que "se pusieron sólo por algunas horas para permitir que personal especializado determine cuáles son las correcciones que hay que hacerles; una vez que esto suceda serán instaladas definitivamente; por ahora, teniendo en cuenta que solamente hay cruces de San Andrés, para evitar posibles accidentes los maquinistas tienen la orden de transitar a velocidad muy reducida", afirmó.

Cabe señalar que tanto la falta de barreras como de señales lumínicas constituyó hasta el momento un auténtico peligro, ya que, a pesar de que los maquinistas hacen sonar la bocina para advertir la presencia del tren, no se puede descartar la posibilidad de que, por diversos motivos, los conductores no la oigan. Los riesgos más grandes los viven quienes transitan por Juncal rumbo al sur, ya que existe un paredón que, aunque se mire a la derecha, hasta último momento no permite ver si esta próxima alguna formación ferroviaria. El impedimento se hace aún más ostensible cuando hay estacionado algún vehículo de gran porte, ya que ello agudiza la imposibilidad de advertir la eventual presencia de un convoy. Los automovilistas que circulan rumbo al este por 9 de Julio se encuentran también con dificultades para constatar la presencia de los trenes, especialmente de los que llegan a Mar del Plata. Los que abandonan la ciudad, en cambio, debido a un descampado que existe en lugar, son más visibles que los que proceden de Plaza Constitución.

Solicitan informe de vehículos abandonados en la calle

La concejal Vilma Baragiola presentó un proyecto por el cual le solicitó al Ejecutivo que "realice un relevamiento e informe referido a los vehículos que se encuentran en estado de deterioro, inmovilidad y abandono, en la vía pública", en todo el ámbito del municipio desde el 2010 a la fecha. "Deberá contener informes sobre: chapa patente, marca y modelo; lugar donde se encuentra, indicando la calle, la numeración del inmueble frente al cual se halla estacionado; estado del rodado, si aparenta abandono, partes faltantes, aspecto en general y estado de la vía pública sobre la cual se encuentra estacionado", explicó la edil.

Baragiola comentó que para elaborar el mencionado proyecto se tuvo en cuenta "el gran número de vehículos que se encuentran en estado de deterioro, inmovilidad y abandono en la vía pública con la consiguiente perturbación y perjuicio para el vecino" y consideró, entre otros puntos, que "los autos abandonados son generadores de distintos problemas relativos al cuidado del medio ambiente, la seguridad pública y la salud de la población; que los automóviles abandonados pueden convertirse en focos de infección, ya que en su interior se acumula basura y el agua se estanca en los neumáticos y en los alrededores de sus ruedas y que, en la mayoría de los casos, los vehículos se encuentran mal estacionados o tapando bocas de tormenta".

"El abandono de estos vehículos en la vía pública genera una situación de inseguridad ya que, en principio, parecería que han sido objeto de algún tipo de delito, posiblemente se trate de autos robados y quemados por delincuentes, además permite que en los mismos se refugien malvivientes durante la noche o al momento de huir de la policía, también tengamos en cuenta que son lugares para ocultarse y acechar a una posible próxima víctima", finalizó Baragiola.

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