miércoles, 23 de mayo de 2012

PREVENIR LOS RIESGOS CARDIOVASCULARES EN EL SECTOR FERROVIARIO

En este camino y mediante diversos encuentros institucionales es que la OSFE desarrolla un “Screaning”, el último evento se celebra hoy en la seccional Belgrano Norte, busca organizar el control de los parámetros de la salud de la población ferroviaria y permitirá establecer el estado del riesgo cardiovascular de los trabajadores. Más de 150 afiliados participaron además de charlas sobre hábitos saludables de alimentación y la importancia en la salud de combatir el sedentarismo.

La propuesta que se está realizando con respecto a la prevención, se organizó en dos grupos de trabajo: uno sobre alimentación saludable y otro sobre hábitos para evitar el sedentarismo. Las actividades previstas buscan enseñar y brindar pautas mínimas de actividad física que permitan evitar esta situación cultural del sedentarismo. Estamos implementando en la propia cede de la Obra Social con el personal administrativo, algo que se llama “Pausa Activa”, que consiste en suspender el trabajo 5 minutos, y enseñarle a los trabajadores hacer una serie de pequeños ejercicios para poder mantener su posición y evitar daño físico.

Agentes Sanitarios en Prevención contra las adicciones
En la actualidad, estamos enfrentados a uno de los flagelos que tiene nuestra sociedad que es la adicción, ya sea alcohol o drogas que por supuesto provoca bastante daño en todas las edades. Por supuesto no es un abordaje tan masivo como es en este caso con la prevención de riesgo cardiovascular donde se hacen chequeos en grandes poblaciones. Por la índole del tema, se trabaja con pequeños grupos y la base mas importante que nosotros trabajamos es la capacitación de los delegados gremiales y de referentes de los trabajadores, que voluntariamente después de una capacitación, se incorporan como Agentes Sanitarios en Prevención. Ellos son el eslabón entre nosotros y la comunidad de trabajadores. Cuando tratamos las adicciones, a drogas o alcohol, intentamos atraerlo al sistema de atención medica y de esta manera poder rehabilitarlo.

Este es un proceso lento que tiene que ver con culturas, con las familias, con el grupo social, y por lo tanto es mucho más laborioso y requiere un equipo multidiciplinario. Por eso se está trabajando intensamente en talleres con jóvenes. Los que integran estos talleres de Capacitación de Agentes de Prevención en adicciones son muchachos de 30 o 35 años que vienen voluntariamente a realizar esta tarea.

Trabajo en conjunto

Actualmente, la Obra Social se encontra trabajando con los dos sindicatos más importantes del sector ferroviario: La Fraternidad y la Unión Ferroviaria. Es allí se desarrolla el sistema de prevención, basandose en la rama de actividad que cada trabajador realice.

No hay comentarios: