martes, 29 de mayo de 2012

LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO SE HIZO CARGO DE LA LIMPIEZA DE LOS TERRENOS LINDEROS AL FERROCARRIL YA QUE DE TBA LE REPONDIERON QUE LA EMPRESA ESTA INTERVENIDA



Con tres cuadrillas y una periodicidad de recorridas semanales, la Intendencia resolvió hacerse cargo de la limpieza de los terrenos linderos a las vías del ferrocarril Mitre, a lo largo de todo el Partido. En la Comuna afirman que la decisión busca que esos predios sean “más seguros y salubres”.

Según argumentaron en el Municipio la iniciativa responde a dos aspectos: a la falta de respuesta “sostenida en el tiempo” por parte de TBA ante los reclamos de la Comuna por la suciedad de esos terrenos y a la idea de que la Intendencia está en condiciones de “colaborar” con la empresa concesionaria tras la intervención del Estado nacional, luego de la tragedia de Once.

El estado de abandono de los espacios verdes que hay entre las vías y las calles paralelas a los rieles es un tema elocuente y muy cuestionado por vecinos y también comerciantes, ya que el Mitre atraviesa las principales calles comerciales del Este. En algunos puntos el pasto y los árboles están muy crecidos y la zona se torna oscura. Otros sectores son convertidos por los propios vecinos en basurales a cielo abierto o espacios para volcar escombros.

Con ese escenario de fondo, la Subsecretaría de Espacio Público municipal le ordenó a las cuadrillas que durante la semana se ocupan de limpiar baldíos abandonados, realizar horas extras los sábados para trabajar sobre los terrenos ferroviarios del Mitre, un área que formalmente es responsabilidad de TBA o, en su defecto, de la Nación, encargada de concesionar esa jurisdicción. “Son 12 personas, que en grupos de cuatro forman tres equipos puntuales: uno de desmalezamiento, otro de barrido y limpieza, y un tercero de raleo”, detalló el subsecretario Federico Bereziuk, quién aclaró que el plan “no implicará la contratación de más personal municipal”.

El sábado pasado se produjo la primera experiencia. Los operarios municipales trabajaron a lo largo de 300 metros, entre la estación San Isidro y la calle Almirante Brown, una zona muy comercial. “Era necesaria una iniciativa así. TBA, la Nación, la Provincia o el Municipio. Alguien tenía que limpiar estos terrenos. No es una cuestión estética, porque en los baldíos se ven ratas y bolsas de basura en estado de putrefacción”, aseguró Martín, comerciante de la calle Belgrano.

En la Intendencia prometieron que las tareas seguirán todos los sábados, a lo largo de los cinco kilómetros de vías en el Distrito. “El estado en el que están algunas zonas compromete la salud y la seguridad de los vecinos”, señaló Bereziuk, quién afirmó que antes de tomar la iniciativa se intimó “en varias oportunidades” a TBA para que se hiciese cargo de los trabajos. Sin embargo, la Comuna nunca tuvo respuesta. En TBA, en tanto, se limitaron a decir que “la empresa está intervenida”.

No hay comentarios: