sábado, 26 de mayo de 2012

FERROVIAS Y METROVIAS YA SE HICIERON CARGO DEL SARMIENTO Y MITRE



Roggio y Ferrovías ya desembarcaron en el control de los ramales Sarmiento y Mitre. Fue el jueves por la noche, horas antes de que se oficializara el quite de concesión a TBA. La empresa de los subtes y el operador de la hidrovía, así, tendrán a su cargo todos los ferrocarriles suburbanos.
Ayer el Gobierno nacional oficializó la rescisión de las concesiones del Sarmiento y Mitre a Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano. Es tres meses después de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y 700 heridos. La medida fue tomada por el decreto presidencial 793/2012, que se publicó ayer, en un anexo del Boletín Oficial del jueves, dado que ayer no salía por el feriado. El decreto asegura que “esta rescisión opera por culpa exclusiva de la concesionaria en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos”.
Horas antes de que la norma fuera publicada, ya habían desembarcado en la empresa los nuevos operadores . El jueves por la noche se firmó allí el acta de traspaso, que comenzó a regir a las 24 de ese día . “Designamos a nuestros máximos expertos en temas ferroviarios”, aseguraron.
Junto con la quita de la concesión a TBA, el Gobierno decidió ceder la operación de los ramales a Metrovías (Grupo Roggio) y Ferrovías (Gabriel Romero). La primera tiene el subte y el Urquiza; la segunda, el Belgrano Norte. Estas dos empresas además ya formaban con TBA la UGOFE, que opera el Roca y el San Martín desde que le fuera rescindida la concesión al Grupo Taselli. Ahora, TBA también se va de la UGOFE, que queda así controlada por Roggio y Romero, que opera la Hidrovía.
De esta manera, entre Roggio y Ferrovías controlarán todos los ramales ferroviarios del conurbano.
Uno el Urquiza y otro el Urquiza. Juntos, a través de la UGOFE, el San Martín y el Roca. Y ahora constituirán una UTE que operará el Sarmiento y el Roca.
“Sabíamos que existía la posibilidad de que nos dieran la operación, pero no sabíamos cuáles eran los plazos -dijeron los empresarios ayer-.
Tendremos que armar una operación nueva , pero ambos tenemos equipos técnicos muy competentes, con gran experiencia en ferrocarriles”.
En la UGOFE cobran al Estado un arancel por el gerenciamiento . Y el Gobierno se hace cargo de todos los gastos: personal, inversiones, etc.
“Con el Sarmiento y el Mitre se repetirá el modelo , pero aún no están definidos los detalles, aunque el jueves hubo largas reuniones para apurar las definiciones”, señalaron.
Esa misma noche, los técnicos de ambos llegaron al Sarmiento y al Mitre.
Acordaron con TBA que habrá un proceso de transición de “unos días” . Pero ya tomaron el control. Analizarán qué cuadros técnicos tienen las líneas y cuáles se van con los Cirigliano, pero ellos ya tienen decidido que la cúpula de la operación estará formada por sus propios hombres.
Con el desembarco de los nuevos operadores, quien también se vuelve a su casa es el interventor de las líneas, Raúl Baridó , que había sido designado en el cargo en la semana después del accidente.
“El interventor ya había armado un plan de inversiones prioritarias -dicen los flamantes operadores de la ex TBA (ver La cifra )-.“Ahora nosotros tendremos que analizar esos números y ver cuáles son los desembolsos más urgentes que hay que hacer ”.
fuente: Clarin

No hay comentarios: