miércoles, 2 de mayo de 2012

DESCARRILO UN CARGA EN SAENZ PEÑA CHACO



Transeúntes ocasionales fueron testigos en la mañana de este lunes del descarrilamiento d una formación férrea del Belgrano Cargas, de la cual 4 vagones quedaron fuera de las vías y a punto de volcar

El pasado lunes 30 por la mañana ocurrió el descarrilamiento de un tren de la empresa Belgrano Cargas que opera en el Chaco. El mismo sucedió sobre las vías férreas a la altura de las calles 14 y 16 de Sáenz Peña.
Si bien por las primeras observaciones no se produjo víctimas, sí alrededor de 4 vagones de dicha formación que venía desde Avía Terai con destino al Puerto de barranqueras, se desplazaron sin volcar del todo sobre las vías.
El trabajo de reacondicionamiento llevó casi todo el resto de la jornada, para lograr encarrilar nuevamente a la formación, teniendo en cuenta que las vías quedaron en todo ese tramo bastante deterioradas, como así también quedando afectado el tránsito sobre calle 16, impidiendo el cruce vehicular desde el centro hacia el sector sur de la ciudad.
Algo para destacar es la poca cooperación de parte de la empresa que tiene a su cargo el ferrocarril, para en primer brindar más detalles sobre el hecho a la prensa local, inclusive no dejaron que se pudiera capturar las imágenes de dicho siniestro.
Si bien este incidente en cuánto a formaciones ferroviarias fue netamente afectado a un tren de cargas, distinto hubiese sido los saldos si fuese de pasajeros.
Por ello es que meses atrás inclusive se montó un operativo en Sáenz Peña consistente en maniobras de rescate en posibles accidentes ferroviarios que involucren formaciones de pasajeros.
La actividad formó parte de un programa de capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud a fin de garantizar un accionar inmediato y eficaz ante un siniestro. Con el objetivo de optimizar la intervención del personal médico, policial y de bomberos en accidentes de tránsito, el Ministerio de Salud realizó un simulacro de colisión entre un vehículo particular, un tren de cargas y un tren de pasajeros. La iniciativa, coordinada por la Dirección de Emergencias Médicas, contó con la participación de la Dirección de Bomberos, la Policía de la Provincia y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

No hay comentarios: