domingo, 11 de marzo de 2012

JUVENTUD SINDICAL EN LA SECCIONAL



pasado viernes 9 de marzo, en la seccional Boulogne de la Unión Ferroviaria (U.F.), con una nutrida concurrencia, se proyectó la película Verdades verdaderas. La vida de Estela. En el film se narra la lucha en busca de verdad y justicia de la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.
La proyección contó con la presencia del Diputado Nacional y líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano; las integrantes de la asociación HIJOS, Lorena y Flavia Battistiol Colayago; el director de la película, Nicolás Gil Lavedra y Fernando Collante en representación de U.F. El evento se realizó en el marco del ciclo “105 verdades” organizado por la Juventud Sindical con el apoyo de Aleph Media S.A.


El ciclo “105 verdades”, iniciado en diciembre del 2011, tiene como objetivo realizar 105 funciones a lo largo y a la ancho del país, para que los jóvenes trabajadores puedan debatir sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Luego de la proyección, Facundo Moyano reivindicó la lucha por los Derechos Humanos por parte de los trabajadores: “pero no como una moda o por oportunismo, sino como una cuestión de principios” y resaltó que “hoy son 105 los nietos recuperados, pero, si asumimos el compromiso de la búsqueda de la identidad entre todos, esto va a cambiar”
El dirigente de la Juventud Sindical resaltó la política de Derechos Humanos encarada por el Gobierno Nacional, y afirmó que “se ha hecho pagar a muchos que fueron responsables (de la violación de Derechos Humanos) durante esa etapa trágica de nuestra historia”. Destacó que, sin embargo, el concepto de Derechos Humanos debe ser más abarcativo. “Los Derechos Humanos tienen que ser más que la lucha por la Verdad, la Memoria y la Justica. Son también Derechos Humanos aquellos que el 23 de febrero de 1947 el General Perón le entregara a la CGT. Derechos que fueron integrados a la Constitución del ‘49, una de las primeras constituciones sociales” sostuvo Facundo Moyano, frente a un auditorio donde los sub 25 se destacaban numéricamente. “Esos son los derechos por los cuales pelearon nuestros 30.000 compañeros desaparecidos”, agregó el dirigente.


Facundo Moyano llamó a valorar la identidad de los desaparecidos como trabajadores. “El genocidio fue para desarticular la matriz productiva, que es sostenida fundamentalmente por los trabajadores. Por eso la CONADEP nos dice que el 63% de los desaparecidos fueron trabajadores” indicó el líder de la Juventud Sindical.
Por su parte, Flavia Battistiol Colayago, en uno de los momentos más emotivos de la jornada, narró el secuestro y desaparición de sus padres, Juana Colayago, ama de casa, y Egidio Battistiol, trabajador ferroviario militante de la JTP (Juventud Trabajadora Peronista). Ambos fueron secuestrados el 31 de agosto de 1977 en su domicilio de Boulogne, al norte del Gran Buenos Aires. Ni el embarazo de 6 meses de Juana ni los llantos de Flavia, —de tres años de edad— y Lorena — que no llegaba al año de vida— aplacaron el odio asesino de los secuestradores, que abandonaron a su suerte a las niñas. “No vamos a parar hasta que nuestro hermano esté con nosotros” señaló Flavia, quien junto a su hermana creó el blog Tus hermanas te buscan (http://tushermanastebuscan.blogspot.com/ ) para difundir su causa.


Facundo Moyano alentó a los asistentes a que continúen con el compromiso asumido por la Juventud Sindical en materia de Derechos Humanos. “Asumamos el compromiso militante, que es el que más vale. Peguemos la foto del hermano que las compañeras buscan en cada peaje, para que el usuario que pase pueda verla. Porque el peaje es una herramienta fundamental de difusión. Ya que los trabajadores no tenemos todavía los medios de comunicación, hagamos valer nuestras herramientas” exhortó Facundo Moyano, cuyo gremio de base es el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) en donde se desempeña como Secretario General.
“Lo importante es que todavía faltan encontrar 400 chicos” sostuvo Nicolás Gil Lavedra. “Lograr un espacio donde se pueda proyectar y reflexionar sobre esos años, es lo mejor que le puede pasar a una película” expresó el joven director, quien afirmo que con su película, intenta “mostrar el lado humano de lo que le paso a la gente durante la dictadura”.


No hay comentarios: