viernes, 30 de marzo de 2012

JORNADA CARDIOVASCULAR DE NUESTRA OBRA SOCIAL


La obra social Ferroviaria (OSFE), que preside el Dr. Antonio Guidacio, viene desarrollando desde el año 2007 “Jornadas de Detección de Factores de Riesgo Cardiovasculares”. Ayer hubo una jornada de prevención bajo la supervisión de su Gerente de Prestaciones, Juan Ramón Cifre, quien sostuvo en un reportaje, que la iniciativa es “un pilar de la institución” y que el objetivo central es concientizar los riesgos y fomentar el cuidado para mejorar la calidad de vida.
 En un reportaje Cifre confesó que desde el 2007, relevaron globalmente que “el 35 por ciento de las personas, con un promedio de 40 años, son fumadores activos; dos tercios sufren la obesidad y sobrepeso y el 90 por ciento son sedentarios. 
Además el 32 por ciento tienen colesterol elevado y el 45 por ciento son hipertensión”. La Jornada de ayer estuvo dedicada a “todos los empleados de la Obra Social Ferroviaria” y a los trabajadores “del sindicato de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad”. ¿Sobre qué trata la Jornada de detección de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares? Estamos organizando esta jornada de detección de factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo hacemos en forma sistemática desde el 2007, porque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y de discapacidad en los adultos en nuestra población y en el país en particular. 
Tratamos de concientizar a las personas formando lo que llamamos agentes sanitarios ferroviarios. Identificamos determinadas cuestiones que pueden ser riesgosas, que pueden transformarse en un riesgo para desarrollar enfermedades, para tener un infarto al corazón, un accidente cerebro-vascular, etc. Entonces se difunde un mensaje médico en un lenguaje no médico, es decir, se lo comenta a sus pares, se conversa. Cuando nosotros hacemos este tipo de jornadas, lo hacemos habitualmente en lugares de concentración de trabajadores, la gente ya viene sabiendo que vamos a tratar de encontrar factores de riesgo que se pueden modificar y que pueden mejorar su calidad de vida y su expectativa de vida.

 ¿Cuál es la metodología que aplican? 
El 75 por ciento de los factores que generan las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, por eso lo que hacemos es completar un formulario bastante intensivo con datos como los antecedentes personales y familiares acerca de enfermedad cardiovascular, los hábitos de alimentación, de actividad física, le tomamos la presión, le hacemos una medición con un pinchacito en el dedo para analizar el colesterol, azúcar y la grasa en sangre. También utilizamos una balanza donde nos da la relación peso-altura que es el límite de masa corporal y nos da una medida de lo que se llama grasa visceral que nos permite saber cuánta de la grasa de nuestro cuerpo afecta nuestras arterias y nos pone en riesgo de una enfermedad cardiovascular. 

¿Qué hacen con toda esa catarata de información? 
Todos los datos recolectados, lo integramos en un programa de computación, para recabar un informe personalizado de cada una de las personas que lo hace. Ahí constan todos los datos comparados contra máximo y mínimo de una persona que no tiene ningún factor de riesgo para que la gente sepa qué probabilidad tiene en los próximos 10 años de tener un evento cardiovascular. Utilizamos un sistema de semáforos, o sea, utilizamos los colores para mayor demostración del estado de salud. El rojo es lo está mal, el verde lo que está bien y el amarillo lo que hay que corregir. 
¿Se puede aplicar el objetivo “mejor prevenir,que curar"
El objetivo de estas jornadas es conseguir estratificar a la población, entre aquellos que tienen riesgo cardiovascular alto, riesgo intermedio y riesgo bajo. Para aquellos que tienen riesgo alto, va enseguida al médico, para los que ubicamos en riesgo intermedio, le hacemos una serie de estudios, básicamente un estudio de medición del área de placas de la atería carótida, que nos permite identificar si la persona efectivamente pertenece al riesgo medio o es una persona de riesgo alto no reconocida. En la medida que consigamos identificar los factores de riesgo, se puede intentar revertirlos, actuar con otra conducta, con medicación o no, con seguimiento médico, para disminuir la carga de riesgo que tiene la gente. Para eso tenemos un grupo de médicos de atención primaria que son especialistas en seguimiento cardiovascular, que tienen el mismo equipamiento que tienen en su consultorio y que nos permite hacer el seguimiento longitudinal de la población, y habilitan a que los que necesiten medicación a que la obra social le entregue la medicación sin cargo. 
¿Cuál es el objetivo de esta Jornada? 
Cifre: Por supuesto que para difundir y mejorar la calidad de vida de las personas. Además de eso, se puede evitar grandes costos a la Obra Social. Nosotros sabemos que el costo de, por ejemplo un paciente con diabetes complicado, el 50 por ciento es la internación. Si logramos con esto que el paciente no se interne, porque al intervenir evitamos ese momento, nos estaríamos ahorrando ese 50 por ciento para invertirlo en prevención. Es un trabajo que nos ha dado muy buenos resultados y que día a día lo venimos perfeccionando para el beneficio de la gente.

No hay comentarios: