El senador nacional José María Roldán (UCR-Corrientes), presentó un proyecto de Ley solicitando al Poder Ejecutivo la inmediata revocación de la concesión del ex ferrocarril Sarmiento a la empresa TBA, y la creación de una nueva empresa, Ferrocarriles Nacionales Sociedad del Estado. Lo curioso y contradictorio del legislador, es que ya el estado tiene dos empresas que cumplen ese rol por parte del estado, que son la ADIF (infraestructura ferroviaria) y la SOFSE (operadora ferroviaria).
"El sistema de concesiones, privatizaciones y desguasamiento del sistema ferroviario realizado durante los años 90 destruyó no sólo los servicios, sino la cadena de controles, el sistema de inversiones y el desarrollo del sistema más eficiente y ecológico de transporte”, afirmó el senador radical.
Consideró además que el sistema público automotor “debería ser sustituido por uno más eficiente, seguro y ecológico como el sistema de ferrocarril”. La iniciativa legislativa propone además la creación de una Comisión Bicameral que investigue la situación de todas las concesiones.
En los fundamentos del proyecto de su autoría, Roldán destacó especialmente “la defensa que el presidente Hipólito Yrigoyen hiciera frente a los primeros intentos privatizadores, por considerar que el ferrocarril es un servicio estratégico que debe ser puesto al servicio del desarrollo nacional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario