martes, 10 de abril de 2012

EL TREN SANITARIO BRINDA PRESTACION EN SALUD Y DESARROLLO SOCIAL



Ayer quedó habilitada la propuesta impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se atienden consultas en oftalmología, odontología, pediatría, nutrición, radiología y salud mental. Además, se brinda información sobre pensiones para discapacitados, personas mayores de 70 años y madres con más de siete hijos

En el marco de un sencillo acto realizado ayer en inmediaciones de la Estación del Ferrocarril, quedó habilitado al público el Tren Sanitario y de Desarrollo Social, el cual llegó por primera vez a nuestra ciudad, donde permanecerá hasta el venidero sábado brindando distintos servicios en materia de salud y tramitaciones de pensiones para discapacitados y personas mayores de 70 años.
En la apertura de la iniciativa estuvieron presentes el ex senador provincial, Roberto Fernández; los concejales del FpV-PJ, Luis Cirone y Martín Goizueta; y la articuladora del Ministerio de Desarrollo Social, Mercedes Moreno, quienes se sumaron a Alejandro Barragán, de la CELTA.
También participaron la secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio, Claudia Cittadino; la directora del Hospital Pirovano, Mónica Capellari; y el responsable de los centros de Atención Primaria de la Salud, Eduardo Giordano; quienes se interiorizaron sobre el funcionamiento del Tren Sanitario.
La propuesta, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, recorre todo el país con el objetivo de ofrecer distintas prestaciones sanitarias a quienes no poseen cobertura de salud.
Luego del izamiento de la bandera argentina, Pablo Fernández, dirigente local del Frente para la Victoria, señaló que "la presencia del tren es un orgullo para nosotros y es algo que anhelábamos desde el año pasado. Que hoy estén acá es un sueño cumplido".
Agregó que "este tren une localidades y hace más fuerte la relación con la gente. Sin dudas que lo más importante es que llega en forma directa a la gente. Además, relaciona a los distintos ministerios en pos de la inclusión social".
Por su parte, Mercedes Moreno, responsable del Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que "la presencia del tren es la presencia de las políticas sociales en el territorio. Así, los programas del Estado llegan a todas las personas y comunidades".

Detalles
Por su parte, Hernán Reyes, coordinador del Tren Sanitario, hizo referencia a los objetivos planteados con esta propuesta que, en esta etapa, tiene como meta recorrer toda la Provincia de Buenos Aires.
Indicó que "tenemos la particularidad de trabajar de lunes a sábados y atender en dos turnos: a la mañana se comienza con la entrega de turnos, a partir de las 8.30, y desde las 9 empiezan a atender los distintos profesionales. A la tarde estamos desde las 15.30, cuando se entregan los turnos, hasta las 20".
Con respecto a los servicios médicos que se brindan, aseguró que "contamos con oftalmología, odontología, pedriatría, nutrición, radiología y salud mental. Somos aproximadamente 70 personas las que trabajamos en el tren".

Cuestiones sociales
Más allá de efectuar prestaciones vinculadas con la salud, el tren también brinda otros servicios, los cuales están relacionados con contribuciones estatales a personas que lo requieran.
En este sentido, Reyes afirmó que "también se realizan gestiones vinculadas con pensiones para personas con alguna discapacidad; madres con siete o más hijos y personas mayores de 70 años".
Al ser consultado sobre cuáles fueron las repercusiones en otras localidades que ha visitado el Tren Sanitario, comentó que "genera un impacto importante. Creo que desde lo simbólico el hecho de que llegue esta propuesta le devuelve muchas cosas a la gente. Ayer -por el domingo- cuando llegamos a Tres Arroyos, nos recibieron muy bien".

"Muy importante"
Por su parte, Claudia Cittadino, secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio, consideró "muy importante" la presencia del Tren Sanitario en nuestra ciudad.
Sobre este tema, afirmó que "la propuesta que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social es muy importante e interesante, por eso con el intendente Carlos Sánchez acompañamos esta iniciativa".
Posteriormente, la funcionaria señaló que "nuestro hospital, al igual que las salas, tienen una cobertura de salud muy importante. De todas formas, siempre viene bien este tipo de propuestas y todo suma. Acá lo que cuenta es sumar para así poder resolver los problemas de la gente".
Por último, Cittadino remarcó que "el objetivo es contribuir al bienestar de la comunidad y para esto no importan los

No hay comentarios: