viernes, 20 de abril de 2012

AVANZA EN DIPUTADOS EL PROYECTO EN CONTRA DE LA TERCIARIZACION LABORAL



Tomó estado parlamentario el proyecto de ley que presentó en el Congreso de la Nación nuestro referente Facundo Moyano, el cual propone modificar el artículo 30 del Régimen de Contrato de Trabajo a través del cual se tiene como objetivo regular la tercerización laboral haciendo a las empresas grandes “solidariamente responsables” de aquellas que contratan para tercerizar trabajos. Esta noticia nos debe llenar de orgullo y compromiso.

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados acompañó el proyecto presentado por el líder de la Juventud Sindical y diputado nacional del Frente para la Victoria, quien además representa en la Cámara Baja a la Confederación General del Trabajo. De los 23 diputados presentes tan sólo uno decidió no acompañar el proyecto: Juan Martín Obiglio del PRO.

El proyecto lo confeccionó Facundo junto al diputado nacional Héctor Recalde y al secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato, y contó con el acompañamiento del diputado nacional y secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini.

Entre los fundamentos de la iniciativa para regular la tercerización se remarca que “existen razones de suma importancia para receptar la reforma legislativa propuesta, la cual tiene por finalidad brindar una respuesta adecuada a la necesidad de protección del trabajador, que a raíz de la evolución y la utilización abusiva de la figura de la tercerización por parte de las empresas se encuentra cada vez más expuesto a la precarización de sus condiciones laborales”.

Asimismo señala que “esta situación que afecta a un gran universo de trabajadores -en su mayoría jóvenes en su primer empleo- ha quedado expuesta recientemente con el conflicto que involucró a trabajadores de empresas tercerizadas de la actividad ferroviaria, que manifestándose legítimamente contra la utilización abusiva de la tercerización, desencadenó en la trágica muerte de un militante que participaba en la lucha contra la precarización laboral”.

A fines del 2010 Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, había sostenido en relación a un conflicto con el Sindicato de Camioneros: “Tenemos que poder contratar empleados tercerizados para desarrollar nuevos proyectos. Los excesivos costos laborales solo hacen que crezcan el empleo en negro”. En tanto que el titular de la Unión industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, había manifestó también que la ley Moyano podría “atentar contra la competitividad” y que la tercerización “es una herramienta utilizada a nivel mundial”. La respuesta del Facundo no tardó en llegar y a través de su cuenta de twitter le retrucó: “Ignoran y por eso no debaten” y añadió que “El Proyecto no plantea la eliminación de la tercerización, sino que la regula volviendo a la redacción original de la Ley de Contrato de Trabajo evitando que sea utilizada como una herramienta de precarización y explotación. Demos el debate de cara a la sociedad”.

No hay comentarios: