jueves, 25 de octubre de 2012

INTERVIENEN EL BELGRANO CARGAS



Lo hizo a través de la Resolución 585/2012 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial, que determinó la intervención administrativa de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA).
La intervención podrá requerir la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) , la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado(ADIFSE), que estarán obligados a asistirla y actuarán en forma unívoca y articulada bajo las directivas que imparta la Secretaría de Transporte. También deberá verificar en forma continua y permanente la gestión de la SOESA, comprobando las funciones administrativas que a diario realice la sociedad en el cumplimento de sus funciones.

La intervención

A tales efectos deberá remitir al Ministerio, dentro de los 30 días desde la entrada en vigencia de la presente resolución, un informe sobre el estado de situación en que se encuentra la gestión, debiendo mensualmente realizar una actualización del mismo.
La intervención podrá disponer la realización de las inspecciones, verificaciones y auditorías necesarias para determinar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de la SOESA, dotándola de las más amplias facultades para asegurar el cumplimiento del objeto de la presente resolución.

El 20 de septiembre de 1999 se aprobó el contrato de concesión de explotación del sector de la red ferroviaria nacional integrado por el Ferrocarril Belgrano, con exclusión del tramo urbano, a favor de la empresa Belgrano Cargas. El 18 de abril de 2006 se declaró en estado de emergencia la prestación del servicio, facultándose a Transporte para realizar las contrataciones necesarias para garantizarlo.

El 13 de junio de ese mismo año se celebró un contrato entre el Estado, la empresa y la SOESA, para la operación de los servicios incluidos en la concesión. El 29 de octubre de 2008 se dispuso el inicio del proceso de terminación del contrato de concesión, que derivó en la actual intervención.

No hay comentarios: