martes, 9 de octubre de 2012

EN CUATRO DIAS EL TREN SANITARIO ATENDIO 1600 PACIENTES Y SE ENTREGARON 65O ANTEOJOS



VIEDMA (AV.- En los primeros cuatro días en Viedma el Tren Sanitario nacional "Ramón Carrillo" atendió 1.600 personas sólo en salud. Además fueron entregados 656 anteojos indicados por los oftalmólogos que atienden en los vagones especialmente equipados para este servicio. Este lunes feriado, la actividad será como en el resto de los días: de 8.30 a 9 y de 14.30 a 15 serán entregados los turnos, manteniéndose también los horarios de atención de 9 a 13 y de 15 a 19.

El coordinador a cargo en Viedma, Maximiliano Dalia, detalló que al igual que otras localidades los servicios más requeridos aquí –hasta ahora– fueron oftalmología y odontología. En el primero de los casos la explicación de tan importante demanda puede estar dado en el costo de este tipo de atención a lo que se suma la entrega de los anteojos recetados con un valor importante en el mercado de 500 pesos como mínimo. En este caso también todo es gratuito. "Si la persona tiene problemas de visión para leer y ver de lejos, por ejemplo, se le entregan los dos anteojos", agregó.
En odontología además de la revisación bucal general -excepto prótesis- se practican arreglos de caries, limpieza, extracciones y todo lo que significa un servicio básico. Pediatría, clínica médica, ginecología, obstetricia, enfermería, salud mental, talleres de prevención, sala de rayos, laboratorio completan la atención en el área de salud.

Desde el lunes primero de octubre y hasta el viernes fue permanente la demanda en Viedma, totalizando 1.600 personas sólo con el jueves incluido. Unas 340 por día en Salud. La capacidad fue desbordada y varios debieron regresar al día siguiente manteniendo la demanda, a pesar que la gente se debe movilizar hasta la estación del ferrocarril, ubicada en las afueras de la ciudad, sin un servicio de colectivo que acorte distancia.
En menor cantidad -unas 50 personas por día- recurrieron a la atención del equipo de trabajadores sociales, pensiones asistenciales y de Manos a la Obra. A través del centro de referencia del ministerio de Desarrollo Social se atienden pensiones y del monotributo social.

En este aspecto Dalia explicó que el equipo de esa área se dedica a detectar las necesidades de pensiones para madres de siete hijos o más, vejez o invalidez.
Por lo general, el Tren permanece una semana en cada localidad y dos en aquellas ciudades de mayor cantidad de población como Viedma, razón la cual la atención continuará hasta el sábado próximo en la capital rionegrina.
Son 60 las personas que prestan el servicio en estos nueve vagones.

No hay comentarios: