Fracisco José Garzón, conductor del tren que descarriló en España el miércoles último causando 79 víctimas faltes y más de cien heridos, quedó en libertad provisional, imputado por homicidio. Según el Sindicato de Maquinistas del país europeo, la tragedia podría haberse evitado si se hubiese instalado un sistema de frenos ERTMS, que impide que un tren supere la velocidad máxima fijada o desconozca las señales de parada. A las 7:25, hora local, fue restablecida la circulación en la vía donde se produjo el siniestro
El juez, Luis Aláez, titular del Juzgado número 3 de Santiago de Compostela decidió, tras tomarle ayer declaración durante cerca de dos horas al conductor del convoy ferroviario, otorgarle la libertad provisional al considerar que al no encuentra riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, las dos condiciones que impone la justicia española para decretar prisión en estos caso. Asimismo quedó imputado por 79 homicidios, coincidente con la cantidad de víctimas mortales que provocó hasta ahora el siniestro y una pluralidad de delitos
de lesiones
En su declaración ante el juez Luis Aláez, el maquinista Francisco José Garzón, de 52 años de edad, asumió que cometió una falla humana al entrar a 190 kilómetros por hora en una curva limitada a 80 kilómetros por hora. Tras escuchar el relato del maquinista, el juez acordó su libertad provisional sin fianza, pero el maquinista tendrá que comparecer semanalmente al juzgado que se le designe. Además, se le prohibió salir del país sin autorización judicial durante seis meses y se le intervino de forma cautelar la licencia profesional para la conducción de ferrocarriles por igual plazo.
La posición del Sindicato de Maquinistas
El gremio que aglomera a los maquinistas españoles, planteó que en un accidente ferroviario no hay por lo general una única causa y aseguró que el accidente se podía haber evitado si en el tramo del siniestro hubiera estado instalado el sistema ERTMS, que impide que un tren supere la velocidad máxima fijada o desconozca las señales de parada, como ocurre con los trenes AVE.
Según la prensa ibérica, los sistemas de alerta saltaron cuando detectaron que el tren superaba la velocidad máxima, en tanto el maquinista aseguró que intentó frenar pero no pudo evitar el descarrilamiento. No obstante, se desconoce si el exceso de velocidad se debió a un fallo técnico o a un fallo humano o negligencia.
Las cajas negras del convoy son de suma importancia para determinar si se debió a un error humano o una falla técnica, Hasta el momento, las cajas negras permanecen bajo custodia policial, a la espera de que en las próximas horas puedan ser escuchadas bajo la supervisión judicial y con la asistencia técnica de un perito especialista. Por otra parte, la Policía también comenzó a tomar declaración como testigos a los sobrevivientes del descarrilamiento del tren.
Restablecen la circulación en la vía
La circulación ha quedado restablecida este lunes, a las 7:25 de la mañana, en la vía donde descarriló el pasado miércoles un tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela, han confirmado a EFE fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Las fuentes han precisado que en la zona del siniestro, entre los puntos kilométricos 84.400 y 84.500, los trenes deben circular con una limitación de velocidad de 30 km/hora.
En tanto, las otras dos vías afectadas por el accidente del tren Alvia Madrid-Santiago fueron reabiertas el pasado viernes por la mañana, con lo que Renfe dio por restablecido el servicio habitual de trenes entre Orense y Santiago de Compostela y suspendió el plan alternativo de transporte.
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