lunes, 8 de julio de 2013

LA VERDAD SOBRE EL METROBUS 9 DE JULIO

A toda marcha están las obras del cuestionado Metrobús de la 9 de Julio.
Mucho se ha dicho sobre este tema... muchas criticas fundadas... La Administración Macri hace oídos sordos a cualquiera de ellas, y como es de su costumbre, irrumpió a todo vapor con esa obra en medio de las vacaciones, sin publicitar el proyecto ni analizar alternativas, ni nada. Les gusta o les gusta, qué va!
Quiero sumar otro punto de vista a este engendro; una reflexión que hasta ahora no vi plasmada en ninguna parte.
La ciudad de Buenos Aires no tiene potestad sobre el transporte automotor de pasajeros.

Tampoco sobre los ferrocarriles suburbanos. Ambos modos de transporte son de Jurisdicción Nacional.




Las concesiones de las líneas de colectivos, sus recorridos, frecuencias y otras cuestiones operativas (hasta el valor de sus tarifas y los subsidios que reciben) son potestad del Estado Nacional.
Por lo tanto, si bien sirven (es un decir) a los habitantes de la Capital Federal, es un modo de transporte que es AJENO a la administración de la Ciudad Autónoma.

El único modo de transporte que en definitiva es PROPIEDAD de la CIUDAD es el Subterráneo de Buenos Aires.
Ahora, el gobierno de la Ciudad decidió realizar la obra del mal llamado Metrobús 9 de julio.

(Digo mal llamado, porque con ese nombre y con un montón de publicidad engañosa se pretende mostrar que se trata de un sistema BRT como los que pululan por varias ciudades latinoamericanas. Pero ya bien sabemos que, muy lejos de aquello, éste es apenas un primitivo carril exclusivo para los también primitivos colectivos porteños).

Hecha la aclaración de rigor, prosigo.
Resulta que la ciudad entonces está gastando fortunas en un modo de transporte que no le es propio. Realiza esta obra desparramando toneladas de hormigón y construyendo unas paradas impresionantes, para un modo de transporte que nada va a aportar de su recaudación para con esta semejante inversión.
Con esta obra, la propia ciudad pasa a sumar otra contribución para subsidiar una vez más a este sistema (los colectivos) en el cual, los únicos que hacen la gran diferencia monetaria, son los empresarios colectiveros, cuya participación en el "sistema de transporte" se limitan a invertir en los coches y hacerlos circular para hacer caja, recibir subsidios y que haya otros que les construya su calle, sus paradas, pague la señalización y los semáforos, y hasta la seguridad y los policías que los ordenan (y que encima no les libran ninguna multa a sus múltiples infracciones).

Pero aquí viene lo que es más paradójico en todo este asunto.
El Metrobús 9 de Julio circula en buena parte de su recorrido sobre la traza de la línea C de subterráneos.

Y no sólo eso.

Pasa justo por encima del punto más emblemático de combinación de la Red de Subtes Porteña: El nodo de combinación de las líneas B-C-D, por debajo del Obelisco.
Y también por arriba de otras dos combinaciones bien importantes, las de las A-C entre las de Av. De Mayo y Lima, y la de las líneas C-E en la Est. Independencia, que sin duda cobrará una importancia mayor cunado en el futuro se habilite la prolongación de la E como variante para llegar a Retiro pasando por Correo Central y Catalinas.

Como ven, se trata de nodos "superneurálgicos" de la red de Metro de Buenos Aires...

Entonces, miren la paradoja: Semejante obra del Metrobús, semejantes andenes, semejante infraestructura, PERO NINGUNA CONEXION DIRECTA DESDE LOS ANDENES DEL METROBUS A LAS LINEAS DE SUBTE.
Cómo puede ser que la Ciudad, que es DUEÑA del Subte, no haya construido NINGUN túnel/acceso de conexión directa desde los andenes del Metrobus a SU TRANSPORTE??????

Cómo puede ser que una administración de transporte DEJE AFUERA a SU propio sistema de transporte masivo en una ora de esta envergadura?
Cómo no hay una escalera directa desde la parada del Metrobús a la altura de la Calle Sarmientoal pasaje subterráneo Sur del nodo BCD, o desde las paradas que empiezan en Lavalle al pasaje subterráneo Norte de este mismo nodo?

Cómo no hay un acceso directo a los corredores de vinculación Lima/Av. de Mayo?

Y peor en Independencia! otra con Cero vinculación. Y fíjense que queda justito debajo! Tan debajo que hasta hubo un desmoronamiento de escombros producto de las obras en la superficie, sobre la misma estación Independencia!!!!
Yo hasta pensé que ese derrumbe se produjo en momentos de excavar la escalera de acceso directo… qué iluso resulté!

Cómo puede ser que, para combinar el Subte con el Metrobús, cualquiera tenga que cruzar 3 vias rápidas????? Claro: para llegar del andén del Metrobús a la vereda de Lima/Cerrito, o de BdeYrigoyen/CPellegrini, hay que cruzar, 1 - carril del Metrobús, 2 - 9 de Julio autos, y 3 - calle lateral.
Quien se baje de un colectivo en el metrobús... creen Uds que va a hacer semejante correría para combinar con el subte???? Qué va! Sigo en otra cosa!...

He tenido que transitar durante todo este tiempo manejando por la 9 de Julio, y aprovechando los atolladeros de tránsito, me he dedicado a revisar el avance de la obra, ingenuo de ver que alguna excavadora estuviese horadando el terreno en pos de un túnel de conexión directa... pero ni pío!

Por eso, esta obra es un verdadero bochorno, una improvisación increíble, un adefesio realmente realizado por quienes no saben mucho de Transporte Público Urbano, Aquellos que deberían saber que la ley primera para el fomento del uso del transporte público es pensarlo como un SISTEMA donde se facilita la conectividad e interrelación de los diferentes modos.

Pero además de eso, tampoco tienen ni idea, ni intención, ni consideración por NUESTRO PROPIO sistema de Transporte, propiedad de la Ciudad: El Subte, dándole literalmente la espalda, o simplemente mostrándole la palma de los pies.
Si el Sr. Macri anduvo por ahi diciendo que para la Obra del Metrobús habían llamado a más de “cien expertos” en transporte, yo realmente NO LE CREO NI MEDIO!

No hay comentarios: