Con la puesta en marcha de este Metrobús, la avenida 9 de Julio dispondrá de cuatro carriles centrales exclusivos, dos por cada mano, para el transporte público de pasajeros (foto: Clarín)
Desde este miércoles a las 14 horas, diez líneas de colectivos comenzarán a circular por los carriles centrales exclusivos de la 9 de Julio entre la avenida San Juan y la calle Arroyo. A partir de hoy quedará prohibido el giro hacia la izquierda desde la tradicional avenida, en el sentido sur-norte, con lo que sólo se podrá doblar hacia la izquierda en Arroyo y Arenales y en la avenida Corrientes. Dietrich aseguró que la política del gobierno es premiar a quienes evitan movilizarse en automóvil.
El Metrobús de la avenida 9 de julio comenzará a circular este miércoles entre la avenida San Juan y la calle Arroyo, donde está previsto el paso de diez líneas de colectivos en los carriles centrales de esa arteria que serán exclusivos para esas unidades de transporte. Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte defendió la apuesta a la construcción de carriles exclusivos para bicicletas y transporte público, ya que sostuvo que la gestión de Macri pretende “premiar” al transporte sustentable. Además afirmó que "No hay ninguna forma de sacar la congestión para el auto porque todo el día hay un auto nuevo".
A partir de mañana a las 14 horas, cuando se habilite para el uso de pasajeros, por los carriles exclusivos, circularán en un tramo de tres kilómetros las líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 100 y 129 que cambiarán su recorrido a partir de mañana. Asimismo, cada dársena donde pararán los colectivos "será equipada con cámaras de seguridad, luminarias y pantallas que brindan información en tiempo real y tendrán servicios de conexión a Internet vía wi-fi", según informó el ejecutivo porteño.
El gobierno de la ciudad aseguró que, para los usuarios de transporte público, se recuperará "casi una hora de tiempo diario", y añadió que al dejar de circular por calles internas del microcentro de dificultoso tránsito como Maipú, Esmeralda y Suipacha "el consumo de combustible de los colectivos se reducirá en un 25 por ciento y disminuirá sensiblemente la emisión de gases tóxicos".
Anoche Mauricio Macri, jefe porteño, recorrió las obras del Metrobús acompañado de la vicejefa de gobierno de la Ciudad, Maria Eugenia Vidal, funcionarios y candidatos del PRO. Tras la visita por la construcción del Metrobús, que comenzó en febrero, Vidal expresó en su cuenta de Twitter el agradecimiento "a todos por la paciencia mientras duraron las obras! Van a ver que valió la pena! #Metrobus".
Giro hacia la izquierda
A partir de mañana, el gobierno de la ciudad prohibirá el giro hacia la izquierda desde la avenida 9 de julio, en el sentido sur-norte, con lo que sólo se podrá doblar hacia a la izquierda a lo largo de la arteria por donde circulará el Metrobús en las calles Arroyo y Arenales y en la avenida Corrientes.
Metrobús Sur
Si bien mañana quedarán inaugurados los carriles exclusivos para colectivos que circularán por la 9 de Julio, está será sólo la primera etapa de las obras. El gobierno porteño planea continuar la construcción. A la altura de Constitución tendrá un enlace directo con el Metrobús del Sur que está previsto que recorra con dos ramales las avenidas Roca y Fernández de la Cruz atravesando los barrios de Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo
hasta llegar a la cabecera de Puente de la Noria.
Advertencias de especialistas
Una de las principales preocupaciones de los expertos en sistemas de transportes se centra en la circulación contracarril que prevé el Metrobús, ya que sostienen que el paso de diez líneas de colectivos sobre la avenida 9 de julio en el sentido contrario de su circulación como parte del sistema de Metrobús que el gobierno porteño implementará en pocas semanas "es peligroso" y tanto automovilistas como peatones "deberán realizar un aprendizaje acelerado de nuevas reglas" para poder cruzar.
En este sentido, el presidente de la filial argentina de Sistema de Transporte Inteligente (ITS) Daniel Russomanno destacó que el Metrobús: "es una novedad ya que ningun sistema de BRT (Metrobus) en el mundo funciona con tantas líneas de colectivos a contracarril".
Por su parte, Eduardo Bertotti, presidente del Instituto de Seguridad Vial, (ISEV), manifestó: "Lo que sucederá a nivel seguridad vial es una incógnita" e indicó que el gobierno porteño "dice que va a estar controlado el ciclo semafórico para que no haya conflictos en los cruces, pero sabemos que muchos autos se quedarán en medio de la bocacalle. Tampoco sabemos cómo van a funcionar los extremos del Metrobús y ese es un motivo de mucha preocupación porque estamos alterando los mecanismos normales de circulación".
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