lunes, 22 de julio de 2013

PARA RECALDE EL SUELDO NO ES GANANCIAS Y TRABAJA EN UN PROYECTO PARA ELIMINAR EL IMPUESTO Y GRAVAR LA RENTA FINANCIERA



Por primera vez el diputado nacional Héctor Recalde, que responde a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y que hace meses abandonó su asesoramiento al lider de la CGT que lo trató de “traidor al movimiento obrero”, reconoció en una entrevista a una agencia de noticias nacional que trabaja en un proyecto para gravar la renta financiera. Tenso y hasta de mal humor el reconocido abogado laboralista aceptó que "el sueldo no es ganancia", pero dijo que el oficialismo trabaja para que el sistema de impuestos sea "más justo" e "igualitario". La suba del piso de ganancias, y hasta el pedido de su eliminación, es un reclamo de todo el arco de los gremios del transporte movilizados públicamente al verse alcanzados en su mayoría por el nivel actual de sus salarios.

Mientras prepara un proyecto para gravar la renta financiera con aval del bloque oficialista, el diputado Héctor Recalde sostuvo en un reportaje a la agencia Noticias Argentinas que "tal vez, algunos quisieran que (el Gobierno) lo haga más rápido, que separe más la diferencia entre los de menos recursos y los de más recursos, pero la direccionalidad es incuestionable. Como uno tiene confianza política, en este sentido plantea la idea (de gravar la renta) y está esperando que haya una adhesión política", señaló.

- ¿En qué situación está la propuesta para gravar la renta financiera?

- La presidenta del bloque, Juliana Di Tullio, me pidió que focalizara un trabajo colectivo con otros diputados de nuestro bloque con relación a cómo gravar la renta financiera. Lo primero que hice fue buscar información parlamentaria, qué proyectos había. Hablé con Roberto Feletti y Carlos Heller y ya nos pusimos de acuerdo en trabajar en conjunto. Lo importante es saber qué se grava, cómo se grava, a quién no se grava. Por ejemplo, al pequeño ahorrista no gravarlo en un plazo fijo.

- ¿A partir de qué monto se gravaría?
- Esa es la discusión. Algunos plantean plazos fijos a partir de 300 mil, otros dicen 100 mil, otros dicen tener en cuenta no solamente el plazo fijo, sino si tiene otras operaciones. Hay muchas variables, pero lo importante es que ya estamos trabajando, que se instaló el tema y que cayó muy bien en la opinión pública. Yo estoy haciendo campaña, estoy recorriendo y la repercusión fue muy buena.

- ¿Hay fecha de tratamiento?

- No, no hay fecha porque es un trabajo intelectual, de armado, después de discusión en el bloque y después de debate. Juliana no me dijo "lo necesito para mañana".

- ¿Pero sería este año?

- Podría ser, podría ser para pasado mañana, para mañana no. No me dijeron "esto es rápido, es urgente". Me dijeron "metele para delante". El proyecto mío tiene más de un año.

- ¿Usted qué propone?

- Mi proyecto es integral. Impuesto a los ingresos, porque para el trabajador que se entienda que su sueldo es ganancia resulta falto de lógica, de sentido común, no es ganancia, es la compensación por el laburo, por el esfuerzo físico, intelectual. Y en eso trato de buscar, quiero que sea progresivo, directo, apunta a la capacidad contributiva de cada uno. En esa progresividad lo importante es hacerlo más igualitario, más justo, más equilibrado.

- ¿Y eso cómo se logra?

- Elevando el mínimo no imponible (de Ganancias), cambiando las categorías, para que contribuya más el que más gana. Esto es un delicado equilibrio que mi Gobierno lo viene haciendo. Tal vez, algunos quisieran que lo haga más rápido, que separe más la diferencia entre los de menos recursos y los de más recursos, pero la direccionalidad es incuestionable. Como uno tiene confianza política, en este sentido plantea la idea y está esperando que haya una adhesión política.

- ¿Esto sería para compensar los ingresos estatales si se sube el piso de Ganancias?

- Yo quiero ser muy puntual. Los hechos son sagrados, las interpretaciones son libres. El hecho es que yo estoy trabajando en ver qué recursos se puede obtener de la renta financiera, después vamos a ver para qué. Lo suyo es estrictamente sentido común, pero yo estoy encomendado nada más a ver qué pasa con la renta financiera y qué resultado me da.

- ¿Hay estimaciones sobre la posible recaudación?

- Eso es lo que todavía no tenemos. Es muy difícil llegar a una estimación porque depende de las variables. Por eso es bueno que sea un trabajo colectivo, en equipo.

No hay comentarios: