El Tren a las Nubes es uno de los trenes de alta montaña más populares del mundo, y por esta razón uno de los destinos que atrae más turistas durante las vacaciones de invierno. Entre 2009 y 2011 incrementó la cantidad de pasajeros en un 35%.
El tren parte de Salta, recorre 217 kilómetros para llegar hasta el corazón de la Puna, a 4.220 metros de altura al atravesar el viaducto de la Polvorilla, en el final mismo del trayecto. En el camino, pasa por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y sortea un par de rulos y zigzag que dibujan las vías sobre las laderas de las montañas.
El tren sale todos jueves y sábados a las 7.05 horas de la estación de Salta, regresando al mismo lugar a las 23.48 horas. El recorrido de ida llega hasta el viaducto de La Polvorilla y se detiene en San Antonio de los Cobres, regresando luego en la tarde a Salta.
Recorrido entre las nubes
El tren parte de la estación de Salta por el camino atraviesa el extenso valle de Lerma y luego empieza a ganar altura, poco a poco, hasta llegar a Campo Quijano, una pequeña localidad ubicada a una altitud de 1.520 metros sobre el nivel del mar y a la que se conoce tradicionalmente como El Portal de los Andes, por ser considerada la puerta de acceso a la ruta nacional 51 que lleva su asfalto hacia la Puna.
Allí, en ese lugar, existe también un monumento que recuerda al ingeniero estadounidense Richard Maury, quien fuera el constructor del tejido ferroviario que lleva el Tren a las Nubes hasta la Puna y aún más allá.
Desde Campo Quijano, el ascenso se hace ya más sostenido. Las vías zigzaguean por los surcos abiertos en las montañas por la Quebrada del Toro y llegan al primero de los zigzag, apenas después de dejar atrás la estación El Alisal. Un poco más adelante, luego de la estación Chorrillos, un segundo zigzag lleva al tren casi hasta los 2.000 metros de altura y obliga a sacar la cámara por la ventanilla para registrar decenas de fotos.
A los 2.500 metros de altura las vías del tren dibujan una serie de círculos para seguir la trepada. Conocidos como rulos, estos dibujos de las vías llevan a la formación hasta los 3.500 metros, una altura en la que observa un paisaje desértico característico de la puna.
En el Abra de Muñano, el tren alcanza los 4.000 metros de altura y luego desciende hasta San Antonio de los Cobres, la localidad más grande de la Puna argentina. El rumbo continúa desde allí hasta el viaducto La Polvorilla, un enorme puente de metal de más de sesenta metros de altura que permite cruzar un cañadón, donde finaliza el recorrido. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario