jueves, 11 de julio de 2013

LA FRATERNIDAD AMENAZA CON UN NUEVO PARA EN EL URQUIZA Y BELGRANO NORTE



El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que estudian una nueva “retención de tareas” para mañana si es que las empresas Metrovías y Ferrovías no pagan retroactivos atrasados. La medida podría afectar a las líneas Urquiza y Belgrano norte. Además, en el gremio creen que el ministro Florencio Randazzo quiere forzar la ruptura del sindicato con el Gobierno.


Omar Maturano en la conferencia de prensa de este mediodía.

“Si no se soluciona esta tarde, puede ser”. Así, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, anunció este mediodía que el sindicato que nuclea a los maquinistas de trenes podría volver a parar mañana si es que las empresas Ferrovías y Metrovías no les pagan a los trabajadores una suma retroactiva a marzo que no se incluyó en el pago del salario de junio.

Si bien para Maturano se trata técnicamente de una retención de tareas, la medida podría afectar a las líneas Urquiza y Belgrano Norte. Sería la segunda jornada sin trenes de esta semana luego de que ayer los servicios de los ramales Sarmiento, Roca, San Martín, Mitre y Belgrano sur quedaran paralizados por un conflicto gremial.

El paro dejó a unos 800 mil usuarios sin trenes y provocó serios incidentes en la estación Constitución, cabecera del Roca. El reclamo se originó porque según La Fraternidad el Ministerio de Transporte, que conduce Florencio Randazzo, debería haber depositado el medio aguinaldo de junio el lunes pasado.

Sin embargo, para Randazzo, su cartera estaba en tiempo y forma para efectivizar el pago y aseguró que en verdad, la retención de tareas se debió a que La Fraternidad se opone a la instalación de cámaras de video en las cabinas de los maquinistas. También amenazó con una presentación judicial y responsabilizó al gremio por los incidentes de anoche.

Este mediodía, Maturano brindó una conferencia de prensa para explicar lo sucedido. Allí, ratificó que la medida fue por el pago y no por las cámaras.

La medida se podía haber resuelto porque se les pidió a los empresarios y a los funcionarios que nos enviaran si habían hecho el depósito bancario, y a las 14 nos cortaron el teléfono y no nos mandaron los depósitos para que podamos levantar la medida", dijo en conferencia de prensa.

"El único miedo de nosotros es que nos empiecen a armar causas a los dirigentes gremiales", dijo respecto a la denuncia que el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo anunció que realizará en su contra, y tras afirmar que "no tenemos ninguna autocrítica para hacernos", sostuvo que "nosotros no hicimos ninguna medida rechazando las cámaras" de video

"Queremos las cámaras, pero queremos muchas más cámaras para que salgan los verdaderos responsables de los accidentes. Hay trenes que tienen puertas que no cierran, ni las medidas de seguridad. Nos negamos a sacar esas formaciones y la empresa está constatando esas deficiencias. Queremos que vengan las cámaras", desafió.

Maturano sostuvo que "no tenemos ninguna autocrítica para hacernos. Les dimos a los empresarios y funcionarios la salida. No nos dieron solución y por eso hicimos la medida".

“Nos quieren sacar de encima”

De todos modos, en La Fraternidad corre un ánimo de guerra contra Randazzo. Es que según estiman en el gremio, el ministro tiene un encono particular contra el sindicato y contra Maturano por su “férrea” posición en la política ferroviaria del Gobierno.

“Lo que pasa es que Randazzo se quiere mostrar como el gestor de una revolución cuando no es así y nosotros se lo decimos en la cara. Dijo que renovó todas las vías del Sarmiento cuando eso empezó con Schiavi, y él solo renovó 2 kilómetros”, señalaron fuentes del gremio.

La salida de Antonio Luna de la subsecretaría de política ferroviaria por la causa Once aceleró la ruptura junto con algunas denuncias del gremio por el mal estado de los trenes.

“Era la estrellita de Cristina y se cayó por lo de Castelar. Está dolido por eso”, sostienen en la Fraternidad.

Por caso, aseguran que el dinero para el pago del aguinaldo y el sueldo de junio estaba disponible desde la semana pasada. En el entorno de Maturano sostienen que esa partida sale desde Economía en conjunto con el dinero para el pago de los trabajadores de Metrovías y Ferrovías. Y que no se depositó a los trabajadores por orden de Randazzo.

“Creemos que está buscando una ruptura, nos quiere sacar de encima”, estiman. Sin embargo, no pueden explicar cuál sería el beneficio para el Gobierno de romper con un sindicato que, con vaivenes, siempre respaldó al kirchnerismo.

En La Fraternidad esperan un próximo paso de Randazzo para confirmar esa versión: la expulsión de hombres de Maturano de los distintos organismos ferroviarios.

Desde el lado del Ministro también corre el mismo sentimiento, pero, lógico, con distinto enfoque. Según el ministro, por las constantes trabas de Maturano y del delegado del Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero se hace “imposible” avanzar con las mejoras en los ferrocarriles.

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