viernes, 12 de julio de 2013

LOS OPERARIOS DE EMFER PIDIERON A RANDAZZO Y KICILLOF PASAR A LA ORBITA ESTATAL



Los operarios de Emprendimientos Metalúrgicos Ferroviarios (Emfer), propiedad del grupo Cirigliano, propusieron al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, un plan para reestatizar el taller donde todavía se reparan los trenes de las líneas Mitre y Sarmiento. Los empleados, que la semana pasada interrumpieron durante medio día el tránsito en la avenida General Paz y Migueletes en protesta por las demoras en el pago de quincenas y aguinaldos, acercaron el proyecto a través del Ministerio de Trabajo con el objetivo de proteger los 400 empleos del taller y los 2.000 de toda la industria ferroviaria, amenazada por la importación masiva de vagones chinos para poner al día la red de ferrocarriles.

En el escrito, al que accedió en forma exclusiva BAE Negocios, la comisión gremial interna de Emfer (nucleada en la UOM) propuso “iniciar una transición que derive en el pasaje a la órbita estatal” de las instalaciones ubicadas en el partido de San Martín, frente a Tecnópolis, que antes de las privatizaciones de los ’90 pertenecía a Fabricaciones Militares. El cuerpo de delegados argumentó que “los trabajadores ya dependen exclusivamente de las obras que el Estado nacional quiera llevar a cabo en materia de fabricación y reparación de material rodante ferroviario” y que “todo el capital y los fondos destinados a esas obras y las que se realizaren en el futuro provienen exclusivamente del Estado Nacional”.

Según el proyecto, con la reestatización “se abaratarían drásticamente los costos de producción sin tener empresarios ampliamente cuestionados por la Justicia y la sociedad toda luego de años de las fallidas concesiones privatizadoras”. Los mismos delegados que firman el plan ya se reunieron con funcionarios de la cartera de Transporte y con enviados de Kicillof, a quien intentan convencer de que actúe como encargado de la gestión de empresas estatales o con participación accionaria del Estado.

Los operarios de Emfer reivindicaron que Randazzo no haya interrumpido las tareas en el taller pese a que lo sigue administrando Cirigliano, pero manifestaron su “especial preocupación” por “las últimas adquisiciones de vagones a la empresa china CSR”, que envió su propio personal desde el gigante asiático para poner en marcha los nuevos coches que empezaron a arribar al país y que terminarán de llegar el año próximo, entre abril y diciembre.

El plan incluye plazos posibles de entrega y apunta a una licitación internacional que Randazzo se apresta a lanzar para la fabricación de 206 unidades cero kilómetro destinadas a los ramales Urquiza, Belgrano y los ramales no eléctricos del Mitre y el Sarmiento. “La planta de Emfer está en condiciones de entregar una formación por trimestre, lo que daría una cantidad de cuarenta vagones anuales, y en las otras fábricas nacionales se pueden hacer las sesenta unidades restantes, lo que daría un número total de no menos de 130 unidades a marzo de 2015”, especifica el texto.

“Si bien entendemos perfectamente la necesidad imperiosa de renovar lo más rápido posible la actual flota totalmente vetusta de vagones del sistema ferroviario, creemos firmemente en la capacidad de la industria nacional”, expresaron los empleados. También subrayaron que “el reciente lanzamiento de las carreras de grado en materia ferroviaria favorecerá cualitativamente el mejoramiento y desarrollo de la industria”.


Mario Cirigliano irá a juicio oral y público

El empresario Mario Cirigliano irá a juicio oral y público en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, que en febrero de 2012 dejó 51 muertos, resolvió ayer el juez federal Claudio Bonadio.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado firmó la elevación a juicio del ex apoderado general de Cometrans, la empresa controlante de la empresa ferroviaria TBA (Trenes de Buenos Aires), quien será juzgado junto a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Cirigliano había recibido una falta de mérito en primera instancia, pero fue revocada por la Sala II de la Cámara Federal, la cual procesó al empresario, quien había sido desvinculado de los primeros acusados que están en juicio.

A Mario, al igual que a su hermano, Claudio Sergio Cirigliano, se lo acusa por el deterioro en el material rodante y que los subsidios estatales que recibían no eran aplicados a mejorar el servicio. El fiscal Ramiro González, quien reemplazó a su par Federico Delgado –apartado por Bonadio de la causa– pidió que Mario Cirigliano vaya a juicio oral y público.

La defensa de Cirigliano a cargo se opuso a la elevación a juicio y presentó un escrito que fue desestimado por el juez Bonadio.

No hay comentarios: