La instalación de "un sistema de frenado automático en los trenes para la línea Sarmiento se iniciará en los próximos días y estará funcionando en siete meses", anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En una segunda etapa "se incorporará el sistema de frenado en los coches nuevos y la renovación integral del señalamiento", dijo el ministro y aseguró que "este gobierno es el que va a lograr transformar el transporte público en Argentina".
En "siniestros de las características del de Castelar", donde una formación chocó a otra que estaba detenida causando la muerte de tres personas, con ese sistema "el tren se frena automáticamente, por eso lo tenemos contemplado desde que inicié la gestión y estaremos concretando la compra la próxima semana", expuso Randazzo en un reportaje publicado ayer por el diario Página 12.
El funcionario sostuvo además que el sistema de cámaras en las cabinas es fundamental porque permite saber si el motorman "cumple o no con las responsabilidades que tiene ya que la presencia de las cámaras exige más compromiso".
"Nosotros no criminalizamos a los trabajadores, pero consideramos que tienen una responsabilidad muy grande cuando conducen un tren", fundamentó a su vez el ministro Randazzo.
También pidió el mismo compromiso de las operadoras del servicio ferroviario: "si tenemos que echar a las empresas concesionarias privadas lo vamos a hacer. Si no mejoran el servicio y su compromiso, estamos dispuestos a sacar a los operadores privados", advirtió.
"Cada uno tiene que cumplir con lo que le corresponde", advirtió. "Si no cumplen, no vamos a dudar en rescindir sus contratos y concesiones", afirmó Randazzo.
Además, el funcionario nacional reprochó el accionar de los dirigentes sindicales ferroviarios cuando afirmó que "frente a cualquier inconveniente menor se realiza una medida de fuerza". En ese sentido, agregó que los gremialistas "también tienen responsabilidades" en la política de transporte. «
comenzarán las pericias
Luego de que se dio a conocer un informe preliminar de la caja negra del tren Chapa 1 que determinó que el equipo de frenado de la formación no fue accionado, el fiscal Sebastián Basso reveló que "esta semana comenzarían con el peritaje" oficial para determinar si el choque del 13 de junio se debió a una falla técnica.
Basso dijo que el peritaje es "el punto neurálgico de la investigación" para determinar la situación procesal de los cuatro imputados.
El fiscal de Morón también dijo que el tren "había sido reparado en marzo y tenía todas las habilitaciones en regla". En este sentido, precisó que esta semana van "a comenzar con la pericia, si las partes no se oponen a la designación del perito o los puntos fijados".
Basso también confirmó que el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, quien designó el perito para encarar el proceso que determinará si hubo fallas técnicas, "habilitó tramitar la causa durante la feria judicial".
El primer informe fue elaborado por miembros de las universidades de Buenos Aires, Lanús, San Martín y la Tecnológica Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario