Maturano consideró que "difunden esas imágenes para defender los trenes que compraron en China".
Luego de que hoy se diera a conocer una filmación en la que se puede observar los instantes previos al accidente, Omar Maturano, secretario general del sindicato de conductores de trenes, aseguró que ese material está en la causa judicial y que el maquinista ya declaró sobre el tema. En diálogo con el periodista Nelson Castro, el gremialista también afirmó que considera “imprudente” dar a conocer esas imágenes "editadas", porque tratan de “inculpar” al motorman. Asimismo explicó que la sociedad “no se va a dejar convencer” por esas escenas, ya que fueron tomadas “desde las cámaras de afuera de la formación y no desde la cabina”.
Omar Maturano, secretario general del sindicato del conductores de trenes La Fraternidad, cuestionó hoy el video que muestra los instantes previos a que se produjera la tragedia de Castelar. En diálogo con el periodista Nelson Castro, el gremialista consideró “imprudente” dar a conocer esa filmación, ya que trata de “inculpar” al maquinista.
“El 70 por ciento de la sociedad es trabajadora y no se va a dejar convencer con ese video, porque está tomado desde las cámaras de afuera de la formación y no desde la cabina”, explicó. Asimismo, enfatizó que “todos tenemos que creer en la justicia porque es lo que corresponde, hay que esperar que actúe la justicia y no incriminar”.
Además Maturano explicó que el video “está en la causa” y que el maquinista ya declaró sobre el tema. “Los trenes no están perfecto sino funcionarían cada tres minutos, los trenes funcionan cada 15 minutos con demoras de media hora”, indicó. Al mismo tiempo que explicó que “hace un año antes de la tragedia de Once teníamos 24 formaciones y hoy esas formaciones no están”. En ese sentido, el sindicalista aseveró que “quisiéramos saber quién es el responsable que está diciendo que los trenes funcionan de maravilla, no escuche que el gobierno diga que los trenes funcionan al cien por ciento”.
Críticas a la capacitación
A su vez, en diálogo con La Nación.com, el gremialista consideró que “difunden esas imágenes para defender los trenes que compraron en China". El titular de La Fraternidad recordó que "ninguno de los conductores fue capacitado como es debido para operar los trenes que compraron en China y, poco más o menos tratan de instalar que todo lo que pasó fue responsabilidad del compañero”.
Maturano manifestó que las imágenes mostradas por C5N "no despejan la duda sobre si lo que falló fue el sistema de frenado, porque es eléctrico y no mecánico". "Si lo que falló fue el equipo electrónico -digamos que se colgó la computadora que controla todos los sistemas- el freno no funcionó y nada podía hacer el compañero conductor para poder frenar la formación", indicó. "Lo que también muestra el video es que el tren traspone una sola señal de peligro. Hay una señal que está apagada y la otra está precaución. La que estaba apagada hacía 18 días que estaba así, fue reportada por los conductores y nunca fue reparada", recordó.
De todos modos, el conductor cargó con dureza "contra la Justicia, el Gobierno, la empresa y todos los que estén involucrados porque no cuidaron esa prueba fundamental, que son las imágenes del momento previo. Encima de todo, la editaron para dar la sensación de todo fue culpa del motorman".
"Están buscando el culpable. Pretenden decir que todo funciona bien, cuando ahora mismo, en el tren Sarmiento, hay 15 formaciones que no cumplen las condiciones mínimas para salir. De hecho, 8 formaciones no se pueden cerrar las puertas y así no tendrían que salir los trenes y salen igual", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario