martes, 16 de julio de 2013

JAIME: SE DECLARO EN REBELDIA Y NO SE PRESENTARA A LA JUSTICIA HASTA QUE TENGA SENTENCIA FIRME SU PEDIDO DE EXCACERLACION



El ex secretario de Transporte aguardará para presentarse hasta que se resuelva su pedido de eximición de prisión que su abogado Andrés Marutián presentó hoy, al iniciarse en Tribunales la feria judicial de invierno. Por otra parte, el magistrado Claudio Bonadío declaró en rebeldía a Jaime y el fiscal federal de cámara de la ciudad de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, también requirió su arresto.
Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, aguardará para presentarse ante la justicia a que la Cámara Federal responda al pedido de eximición de prisión que su abogado presentó hoy, al iniciarse en Tribunales la feria judicial de invierno. La decisión de presentarse, cualquiera sea el resultado de esa apelación, fue anunciada hoy por Andrés Marutián, patrocinante del ex funcionario al que el juez Claudio Bonadío dictó el pasado viernes una orden de prisión preventiva en una causa por las contrataciones para el ferrocarril Belgrano cargas.
Los abogados del estudio Marutián presentaron hoy la apelación al fallo de Bonadío, que el mismo viernes rechazó un pedido de eximición de prisión y ahora deberá elevar el caso a la Cámara Federal, integrada en la primera semana de la feria por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.
Bonadío declaró hoy en rebeldía a Jaime, pero Marutián aseguró que su defendido aguardará la decisión de la Cámara Federal en torno al beneficio de eximición de prisión, para ponerse a derecho a disposición de la justicia dado que se trata de un tema de urgente resolución y en el que sólo se pondera el riesgo de fuga del imputado o que obstaculice la investigación.

Para luego de la feria quedaría que la Sala I en pleno, integrada por Freiler, Ballestero y Eduardo Farah, resuelva sobre el pedido de anulación del procesamiento, también apelado hoy. El juez federal Bonadío acusó a Jaime de administrar de manera fraudulenta un contrato para realizar mejoras en el ferrocarril Belgrano Cargas.

La justicia cordobesa también ordenó la detención
La Justicia federal cordobesa también ordenó hoy la detención de Jaime. En la causa de Córdoba el ex funcionario estaba convocado para el 30 de julio próximo en el comienzo del juicio, en el que se lo acusa por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento a uno de sus domicilios, vinculadas a la investigación que por "enriquecimiento ilícito" se sigue en Buenos Aires.
Ante la eventual postergación del juicio y al no presentarse Jaime ante el juez Claudio Bonadío, quien ordenó la detención en la causa por el Belgrano Cargas, el fiscal federal de cámara de la ciudad de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, también requirió su arresto.Según señaló el diario La Voz del Interior, el pedido de detención fue homologado por el Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba.

El fiscal pidió al Tribunal que "ordene la inmediata detención y oficio de captura del acusado en este proceso, atento a que es de público conocimiento que el nombrado ha desaparecido de sus domicilios y no puede ser ubicado, sin que haya comunicado en la presente causa cambio de domicilio o gestionado autorización para ausentarse". "Ante esta situación es evidente que peligra la continuación del proceso y especialmente la realización del debate oral y público que debía comenzar el 30 del corriente", agregó.

El caso tuvo lugar en 2007 cuando en uno de los allanamientos en la casa de Jaime, en la investigación por enriquecimiento ilícito, el ex funcionario ocultó tarjetas personales que podían comprometerlo en la causa. Si bien las tarjetas personales fueron recuperadas en un principio por personal policial, las mismas nunca llegaron a manos del juez.

No hay comentarios: