La empresa Corporación América presentó ayer el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara de Senadores. El proyecto, declarado de interés nacional en septiembre de 2008, consiste en un paso interoceánico que incluye un ferrocarril de 204 kilómetros que unirá la localidad de Los Andes (Chile) con Luján de Cuyo (Argentina).
El vicepresidente del grupo, Hugo Eurnekian, subrayó en su exposición que "la potencia de este proyecto es liberar el gigantesco cuello de botella, el más importante de Latinoamérica, que es el paso del Cristo Redentor en Mendoza".
"Si queremos entrar a la escena del mundo actual, Chile y Argentina tienen que prestar mucha atención a este proyecto y ser audaces", declaró el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, quien acompañó la exposición junto a Eurnekian y el director del proyecto, Nicolás Posse. También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión presidida por el Senador Adolfo Bermejo.
La construcción de la obra demandará 3.000 millones de dólares y, según Eurnekian, tendrá un beneficio social cercano a los 13.000 millones de dólares. El paso estaría abierto 365 días al año y posibilitaría el cruce de la Cordillera de los Andes en 4 horas, con una capacidad de transporte máxima de 70 millones de toneladas por año.
Chile declaró el proyecto de interés nacional en agosto de 2008 y los Estudios de Factibilidad fueron presentados ante ambos gobiernos en marzo de 2009. El 30 de octubre de ese mismo año se firmó el Tratado de Maipú, en donde se incluye un Protocolo Adicional específico para el Corredor Bioceánico Central. Dicho tratado fue transformado en ley en ambos países en noviembre de 2009.
Corporación América es la empresa argentina que conforma junto con Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia) el Consorcio “Bioceánico Aconcagua S.A.”, que se encargará de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario