miércoles, 12 de septiembre de 2012

COMENZÓ LA CAMPAÑA PARA LA REVALORIZACION DE LA ESTACIÓN TOLOSA



El referente vecinal Pablo 'Colo' Pérez, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que 'pensamos en una puesta en valor integral que contemple toda el área de influencia del ferrocarril y que podría incluir también a todo el trazo de la vía hasta la calle 514'.
Vecinos del barrio platense de Tolosa iniciaron su campaña para la recuperación y puesta en valor de la estación de trenes. Recorrieron el barrio sumando adhesiones para presentar en diversos estamentos una carpeta de archivo que será el resumen de todo lo reclamado desde el año 2003.

“Hemos recorrido el barrio e invitando a los vecinos a participar de este proyecto propositivo que pretende poner en valor nuestra histórica estación”, señaló Pablo Pérez, directivo de una institución tolosana e integrante de Iniciativa Ciudadana, quien junto a un numeroso grupo de tolosanos y ONG’s patrimoniales vienen reclamando por esta cuestión.
“Pensamos en una puesta en valor integral que contemple toda el área de influencia del ferrocarril y que podría incluir también a todo el trazo de la vía hasta la calle 514”, añadió el ex concejal.

Asimismo, sostuvo que “queremos comprometer al tolosano porque se trata de una parte importante de nuestra historia y queremos rescatar la misma, Nos hemos sorprendido recopilando el trabajo realizado desde el 2003 con la inmensidad de cartas, reclamos, propuestas que existen en cuanto a la remodelación de toda esta zona”.
En el encabezado de la carpeta que se entregará con la firma de instituciones y vecinos, se destaca:

El nacimiento de la Estación de Tolosa remonta la memoria a los tiempos en que esta barriada era una simple posta entre Buenos Aires, el Camino Blanco y el que iba a Magdalena, allá por 1823. Más tarde, el Ferrocarril Sud sería el que uniría estos dos puestos pasando por Tolosa, entre Ensenada y Costa Sur.
Los factores determinantes del crecimiento fueron el tren y la dispersión de la fiebre amarilla en Buenos Aires. Es así como en 1871 se funda Tolosa y, siete años más tarde, los talleres ferroviarios más grandes de Sudamérica, ideados por Otto Krause y donde trabajaban unos 800 obreros, todos habitantes de ‘Las Mil Casas’.

El lugar, que cuenta con la característica de ser el primer barrio obrero del país, comenzó a edificarse en 1886 por gestiones de Emma de la Barra, vecina del lugar que encaró la construcción de una escuela para la zona. Los talleres se hicieron entre 1885 y 1887 en base a enormes estructuras de hierro importadas de Europa. Los talleres tienen 25 mil metros cuadrados cubiertos. La enorme extensión de este predio ofrece posibilidades prácticamente ilimitadas para realizaciones y emprendimientos de todo tipo. De hecho, existen numerosas alternativas que durante muchísimo tiempo diversos gobiernos, municipales, provinciales y nacionales han evaluado pero nunca se han traducido en acciones concretas.

La década del 90 y la privatización del servicio ferroviario quizá fue el puntapié inicial para el constante deterioro de la histórica estación que en caída libre, aún hoy, no se detiene. Sin considerar la relevancia arquitectónica de la misma el proceso de abandono y desidia se fue profundizando en cuanto a toda su área de influencia.

El 2003 quizá marca el punto de inflexión. En abril de ese año las boleterías de la estación sufren un voraz incendio que termina con ellas. Así, no sólo el barrio, sino la ciudad de La Plata misma perdía parte de un edificio emblema de su fundación y se sumaban inconvenientes a los ya de por si maltratados pasajeros. En ese entonces se indicaba, y así lo reflejan las crónicas de aquellos años, que el incendio había sido intencional para llevar al cierre de la estación que según la propia empresa “Metropolitana”, en ese entonces concesionaria del ramal, era deficitaria.

La vieja estación de Tolosa, otrora orgullo de nuestro ferrocarril, en toda su zona de influencia ingresaba en el olvido. En el año 2009 un numeroso grupo de vecinos iniciamos un camino de lucha para recuperar y rescatar ya no la esencia misma de nuestro barrio sino la de la propia historia de la ciudad. Juntadas de firmas, reclamos varios tanto a ADIF. S.E, UGOFE y CNRT cuyas respuestas han sido en principio esporádicos trabajos de pintura sin ningún tipo de criterio en cuanto al valor histórico y una inicio de obra de unas supuestas boleterías.

Oscuridad, baños clausurados, talleres abandonados, pastizales y falta total de mantenimiento sumado al deterioro constante del viejo puente que cruza las vías en la entrada misma de la estación reflejan la postal y resume el estado de situación.

No hay comentarios: