El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el nuevo esquema de asignaciones familiares, que regirá a partir de los sueldos de septiembre, con nuevos rangos, topes y montos, tal como lo anticipara la presidente Cristina Fernández por cadena nacional.
A través dos decretos el Gobierno oficializó el incremento de 25,9% para la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que los cambios en el nuevo esquema de asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia implicará que pasen a cobrar aquellos que por ganar más de $ 5.200 no la percibían y tampoco podían deducir impuestos a través del pago de Ganancias.
Casi el 60% del total de menores en la Argentina, 7.345.024 niños, reciben un ingreso por parte de la Anses y 269.813 familias que antes no recibían asignaciones familiares, empezarán a cobrarlas. Además, aquellos grupos familiares que ganen más de $ 14.000 podrán deducir de Ganancias.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanza a 3.540.717 y la Asignación por Embarazo para la Protección Social, beneficia a 3.804.307.
Los cambios implementados
1. Nuevo modo de cálculo: “Control de derecho conforme al grupo familiar”
El nuevo esquema elimina la posibilidad de que una familia pueda cobrar la asignación familiar y al mismo tiempo realizar la deducción por hijo de ganancias, dotando al sistema de mayores niveles de equidad y posibilitando que el Estado proteja a todos los trabajadores argentinos.
2. Establecimiento de nuevos topes
Se establece un nuevo tope, en donde la suma de los ingresos de ambos cónyuges no podrán superar los $ 14.000 (se sumarán todos los ingresos: relación de dependencia, renta del autónomo, jubilaciones, planes sociales, etc.)
Además ninguno de los dos padres y/o madres podrán percibir un ingreso mayor a $ 7000 por mes. Este ingreso es el que da derecho a la deducción de impuesto a las ganancias.
Antes se tenía en cuenta solamente el ingreso de uno de los padres y el mismo no podía superar los $ 5200. Ahora se considerará el ingreso familiar hasta los $14.000.
3. Modificación de los rangos salariales
Se crea un nuevo rango para el cobro de asignaciones familiares para quienes tienen ingresos de $ 5200 hasta $ 7000 por padre.
A partir de ahora, existirán dos grupos: aquellos que reciben la Asignación Familiar de ANSES y aquellos que pueden deducir de Ganancias.
4. Aumento de las asignaciones familiares
A partir de este mes, las asignaciones familiares aumentan un 25,9 %, por lo que el monto que perciben los trabajadores, desempleados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasará de $ 270 a $ 340 y para Hijo con Discapacidad de $ 1080 a $ 1200.
Nuevas rangos según ingresos:
· Los grupos familiares que ganan hasta $ 3200 por mes cobrarán $ 340 por cada hijo y $ 1200 por cada hijo con discapacidad.
· Los grupos familiares que perciben ingresos entre $ 3201 y $ 4400 por mes cobrarán $ 250 por cada hijo y $ 900 por cada hijo con discapacidad.
· Los grupos familiares que ganan entre $ 4401 y $ 6000 por mes cobrarán $160 por cada hijo. En el caso del hijo con discapacidad, el monto será de $ 600 sin tope máximo.
· A ellos se suma el nuevo rango, para aquellos grupos familiares que ganan entre $ 6001 y $ 14.000, quienes pasarán a cobrar $ 90 por cada hijo.
El impacto macroeconómico de la medida:
Logra que la Asignación llegue a las familias que realmente lo necesitan. Esto genera un fuerte efecto multiplicador ya que en los deciles más bajos la propensión al consumo es mayor. La transferencia de un $ 1 implica un crecimiento de la demanda agregada de $ 2.72 en promedio, llegando a $3,65 en el decil más bajo.
Amplía la cobertura de las asignaciones familiares, llegando a 269.813 trabajadores que antes no cobraban de la Anses, ni podían descontar de ganancias.
Efecto expansivo en el mercado interno del país, colocando más de $ 5.206 millones por año en la economía real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario