martes, 25 de septiembre de 2012

EL MOVIMIENTO OBRERO LE RINDE HOMENAJE A JOSE IGNACIO RUCCI



La figura del ex titular de la CGT, José Ignacio Rucci, será centro de una serie de homenajes por parte del movimiento obrero argentino durante la jornada al conmemorarse el 39 aniversario de su asesinato.
El dirigente del gremio metalúrgico fue asesinado de varios balazos en horas del mediodía del 25 de septiembre de 1973, dos días después que el general Juan Domingo Perón fuera electo presidente de los argentinos por tercera vez.
Su gremio, la Union Obrera Metalúrgica (UOM), “cuna y bastión de su lucha”, invitaron a concurrir hoy a las 11 horas, a rendir un sentido homenaje en el Cementerio de la Chacarita, en el mausoleo que guarda sus restos.
En una comunicación pública el Secretariado Nacional del gremio que actualmente conduce Antonio Caló señaló que “a apenas dos días de aquel domingo 23, fecha del soberano triunfo electoral con el que obtuviera el Gral. Perón un nuevo mandato constitucional, la infamia cobarde asesino al secretario General de la CGT y dirigente metalúrgico José Rucci, troncando así la vida de un luchador infatigable por la causa del Peronismo y de los trabajadores.

“Las balas asesinas pudieron acabar con su vida, pero nunca con el recuerdo y el ejemplo de este luchador metalúrgico, que vivió despreciando el peligro porque siempre entendió que su misión al servicio del Peronismo y la causa obrera le exigían hasta ese sacrificio, que valientemente supo ofrendar”, agregó la conducción de la UOM.
La dirigencia metalúrgica también expreso que “se solidariza y acompaña a su familia en la lucha legal que llevan adelante en procura del esclarecimiento de la verdad de los hechos que ocasionaron su dolorosa muerte”.
Asimismo la CGT Azul y Blanca, que conduce José Luis Barrionuevo, convocó a movilizarse a las 15 frente a los tribunales de Comodoro Py en el barrio de Retiro, para reclamar la continuidad del proceso judicial por el asesinato de Rucci y a las 19 hará oficiar una misa en memoria del dirigente en la Catedral metropolitana.
En tanto la CGT que encabeza Hugo Moyano también estará presente en la marcha a los tribunales que es organizada por la hija de Rucci, Claudia, diputada provincial por el Peronismo Federal.
La movilización fue convocada luego de que el mes pasado el juez federal Ariel Lijo decidiera archivar la causa en la que se investigaba el crimen de Rucci en 1973, adjudicado a Montoneros, por considerar que no se trata de un crimen de lesa humanidad y por tanto está prescripto.

Claudia Rucci, apeló la decisión por entender que Montoneros contó para el crimen con el apoyo del Gobierno bonaerense, a cargo entonces de Oscar Bidegain, y reclamó a la Cámara Federal declare el hecho como de lesa humanidad y ordene seguir investigando.

No hay comentarios: