martes, 7 de agosto de 2012

LAS PRIMERA PERICIAS INDICAN QUE FUE CULPA DEL CAMBISTA EN EL DESCARRILO DE AYER EN EL MITRE. SIEMPRE LA CULPA LA TIENEN LOS TRABAJADORES HASTA CUANDO EL PROBLEMA ES LA DESINVERSION DEL GRUPO CIRIGLIANO


Ayer por la tarde, un nuevo accidente ferroviario puso de manifiesto las severas falencias en los servicios de transporte público. Un tren de la línea Mitre descarriló antes de ingresar a la estación de Retiro y ocasionó al menos 5 heridos, aunque ninguna habría sido de gravedad. El hecho ocurrió alrededor de las 13.45 cuando el último vagón de la formación procedente de Tigre derribó un puente de señales.

Desde ese momento, tres grandes hipótesis explicaban por qué había sucedido el accidente. Algunos hablaban de una falla humana en la colocación de nuevas vías en la zona, otros hablaban de falta de mantenimiento no sólo en las vías sino también en la formación.

Lo cierto es que en las últimos horas, fuentes ferroviarias revelaron  los motivos que por estas horas explican lo ocurrido. El problema habría comenzada por una mala maniobra del "cambista", que dejó las dos ruedas del último vagón fuera de las vías, lo que generó el choque contra la torre.

¿Pero qué son los "cambistas"? En las grandes estaciones terminales, como Retiro, el caudal de entrada y salida de trenes es muy grande, por lo que las dos vías -de ida y regreso- se multiplican antes de ingresar a los múltiples andenes de la estación. Los cambistas son los encargados de ordenar ese tránsito, modificando el trayecto que cada formación realizará para "estacionarse" en su ánden.

Según se pudo establecer en las primeras evaluaciones del caso, ayer el cambista se habría apresurado en realizar la maniobra: no habría esperado a que pase toda la formación para modificar la dirección de las vías. Al hacer esa maniobra cuando todavía faltaba que pasen las ruedas posteriores del último vagón, hizo que ese segmento quede en el aire, fuera de las vías.

Así, a los pocos metros el último vagón chocó con la torre de señales. Todavía, sin embargo, persisten las dudas en torno al sistema de protección que tiene esta operación, por medio del cual si un cambista realiza una maniobra fuera de tiempo queda bloqueada. No queda claro si ese sistema estaba desactivado o no funcionó.

Esta mañana dos vías quedaron inhabilitadas, por lo que todos los trenes que vienen desde Tigre tienen que ingresar por la vía de los servicios de José León Suárez. Prevén que las demoras persistirán todo el día.

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