jueves, 2 de agosto de 2012

DESPUES DE EL ANUNCIO DE LA PRESIDENTA:PUNTOS SUSPENSIVOS PARA EL PROYECTO VALE EN MENDOZA



Apenas una semana después de que la presidente Cristina Fernándezelogiara su proyecto en Mendoza en un acto oficial, la minera brasileña Vale Do Rio Doce puso en revisión todos sus proyectos en el mundo ante la abrupta reducción de sus utilidades durante la 1ra parte del año.

El proyecto de extracción de potasio en la localidad de Malargüe, al que se refería la mandataria, también quedó bajo los efectos de esta revisión. El proyecto 'Potasio Río Colorado' quedará sujeto a la aparición de un socio argentino que pueda contribuir con los U$5.000 millones que hacen falta para desarrollarlo, anunció Roger Downey, un ejecutivo de la compañía.
El proyecto de Vale fue celebrado en la Casa Rosada por la Presidente y estimó que el resultado de las exportaciones del mineral le permitirá al país "nos permitirá equilibrar la balanza comercial con Brasil". Pero sin un socio local que colabore con los costos, el proyecto mendocino, el más importante de Vale en el país, dista de volverse una realidad.

"El perfil que estamos buscando es un socio que sea estratégico, que traiga valor al proyecto y que tenga la voluntad de compartir el riesgo con nosotros", dijo Downey en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

De todas formas la empresa afirmó que no se está hablando de "desinversión". El presidente de Vale, Murilo Ferreira, explicó en una conferencia con inversores que la intención ahora es "dar prioridad a los proyectos que generen un mayor beneficio para los inversionistas", aunque matizó al afirmar que "no habrá ningún movimiento abrupto".

"No estamos hablando de desinversiones sino de construir un escenario para que nuestros accionistas puedan tener mayor conocimiento de las diversas alternativas" de inversión, explicó Ferreira.

De acuerdo al titular de la minera, Vale se vio obligada a trazar nuevos proyectos ante la caída de ingresos registrada en los primeros 6 meses del año, atribuida a un escenario de crisis económica internacional que provocó una reducción de la demanda global por minerales y una caída de las cotizaciones internacionales de las materias primas.

No hay comentarios: