lunes, 13 de agosto de 2012

EN SEPTIEMBRE LLEGA UNA LOCOMOTORA PARA LA MINERIA VALE


Mendoza - La primera de las nueve locomotoras ordenadas por la Minera Vale para el proyecto minero Potasio Río Colorado, que lleva adelante en el sur de Mendoza, llegará en septiembre próximo al país.
"A comienzos del mes próximo llegará al país la primera de un contrato de nueve locomotoras, con la posibilidad de entrega alguna otra más", informó la minera en un comunicado.
La empresa General Electric, de Brasil, es la proveedora de las locomotoras modelo C30 de la EMP de 3.000HP (horse Power) cada una, que se están fabricando en la planta ubicada en Conde (Minas Gerais), Brasil.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el 19 de julio el acuerdo, que permite a la empresa Vale construir el ferrocarril para el transporte de la producción de potasio.
El proyecto ferroviario de la Vale incluye la recuperación de 440 kilómetros de una vía existente, la construcción de un nuevo ramal de ferrocarril de 350 kilómetros y una terminal marítima en Ingeniero Withe, en Bahía Blanca, sur de la provincia de Buenos Aires.
La traza del tendido ferroviario para transportar el fertilizante atravesará, desde el sur de Mendoza, las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Vale es una empresa minera global que desarrolla en Mendoza, a partir de una inversión de 5.900 millones de dólares, el proyecto Potasio Río Colorado para la producción de cloruro de potasio, un fertilizante destinado a la agricultura.
Este mega emprendimiento posicionará a la Argentina dentro de los cinco mayores productores mundiales de este mineral, esencial para los alimentos en todo el mundo.
Se estima que la mina tendrá una capacidad nominal de producción de alrededor de 4,3 millones de toneladas anuales de potasio, que transportará desde Mendoza al puerto bonaerense.
La obra ferroviaria de interconexión entre Malargüe -donde está ubicada la mina- y el Puerto de Bahía Blanca, a través de la red del Ferrosur Roca, incluye la construcción de un empalme de 350 kilómetros a cargo de la minera Vale.
De esos 350 kilómetros, 180 atraviesan la provincia de Río Negro, por lo que el contrato también plantea la recuperación de la vía entre Chichinales y Zapala.

2 comentarios:

Federico dijo...

Nada mejor que seguir el debate con buena informacion y observando todos los hechos. Si buscan profundizar sobre la mineria en rio negro: http://mineriarionegro.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola realmente interesante el articulo, gracias por complementar me ha sido de ayuda para el curso curso mineria que llevo,saludos, sigan adelante con las publicaciones.