La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó anomalías en el proceso de licitación para la supervisión de la SUBE, que se encuentra actualmente suspendido. Así lo indicó en un informe aprobado ayer y enviado al Ministerio del Interior y Transporte, en el que se analiza la ejecución de un crédito del Banco Mundial para mejora del sistema de transporte urbano por un total de 150 millones de dólares, parte del cual está destinado a financiar el programa SUBE.
El informe del organismo que preside el radical Leandro Despouy advierte que "las irregularidades van desde la reducción de la lista corta de firmas que participarían en la licitación de la supervisión del SUBE, hasta la contratación a un precio que excedió el valor del presupuesto aprobado, pasando por la adjudicación con plazo vencido y por expresa instrucción del secretario de Transporte para culminar el procedimiento, aunque después esa autoridad no emite la resolución correspondiente”, informó la agencia de noticias N.A.
"Estamos frente a una discrecionalidad en la utilización de los fondos. Hay irregularidades visibles y comprobables a simple vista. Se pudo detectar anomalías de una dimensión que permite una evaluación profunda de las irregularidades que se cometieron. Hay hallazgos muy importantes", indicó Despouy en la reunión del cuerpo.
El informe de la AGN contiene un conjunto de observaciones referidas a "continuadas irregularidades en todas las etapas del proceso de contratación", comenzando en la etapa preparatoria por "el incorrecto encuadramiento del contrato (locación de obra y no locación de servicios) la no objeción del Banco Mundial al llamado a concurso con un presupuesto aprobado de 5 millones de dólares, cuando finalmente se licitarían con un presupuesto de 10,5 millones de dólares".
Las firmas
Por otro lado, confirmó que se invitaron a seis firmas a "ratificar interés" para la licitación de la supervisión del SUBE, "sin que conste antecedentes de ese llamado, ya que formaron parte del grupo total de diez firmas evaluadas en esta etapa y en cambio otras tres firmas ratificantes no fueron consideradas", a saber STIPE SPA (Studio técnico Italiano Progettazioni Estero) / VIATOR Proyectos SA / JPV Consultores SA; AC & a SA y Julio Aurelio–Aresco Compañía Argentino Española de Consultoría.
"El informe de evaluación sería de diciembre 2009 con varios meses de inactividad hasta solicitar a fin de año la no objeción al Banco Mundial, con incumplimiento de aspectos formales en el proceso de selección no comunicados al Banco que no obstante otorgó la no objeción en febrero 2010. Luego se conocería la desestimación de la firma Athos Origin que redujo a cinco las firmas participantes, con no objeción del Banco en marzo 2010.
“No objeciones”
Ambas "no objeciones" no registran ingreso formal al proyecto, siendo solo intercambios por e-mail", indicó la AGN. Además, advirtió que las negociaciones con la firma seleccionada, la británica Global Infraestructure, concluyen "sin que se obtenga disminución alguna en el monto cotizado" y que el 3 de marzo el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi "ordenó que se proceda a la firma del contrato, lo que demuestra la intervención del secretario en el trámite".
"Esa nota no constituye una autorización suficiente ya que no reviste el carácter de acto administrativo (Articulo 7° Ley 19.549). En conclusión la autorización de la adjudicación no tiene plena validez legal", denunció la AGN.
En cuanto a la oferta adjudicada, la entidad confirmó que superó el presupuesto oficial estimado en un 18,63 por ciento, entre gastos e impuestos: el presupuesto oficial era de 10,5 millones de dólares, equivalente en febrero de 2010 a 40.845.000 pesos, mientras que el monto adjudicado total fue de 48.456.759 pesos
Según advirtió la entidad, las "sucesivas irregularidades" en la contratación fueron posibles "por haber contado en su mayoría con la "no objeción" del Banco Mundial", que "permitieron seguir adelante con el proceso, lo cual seguramente no hubiera tenido lugar de haberse objetado a tiempo".
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