viernes, 13 de julio de 2012

LA UNION FERROVIARIA PIDE MAS INVERSIONES EN EL SISTEMA FERROVIARIO



La Unión Ferroviaria realizó hoy declaraciones sobre el resultado del 63° Congreso Ordinario de Delegados realizado en Mar del Plata a finales de junio. “No hay duda que hace falta grandes inversiones en los Ferrocarriles, aunque el Gobierno Nacional desde el año 2003 haya destinado millones de pesos en inversión. Todavía falta mucho y esa inversión no se ha visto totalmente reflejada en Infraestructura y mejoramiento del material tractivo y rodante”, aseguró Guillermo D´Angella a cargo de la Secretaría General de la Organización. Hubo informes sobre acción institucional, formación y capacitación, inversiones y acciones para jubilados, entre otros temas tratados en el cónclave.

El congreso ferroviario sesionó con la participación de 79 Delegados Congresales de un total de 82, acompañados de 250 personas entre los que se encontraban militantes, Secretarios Generales de distintas seccionales del País, Delegados y colaboradores. El encuentro también aprobó la Memoria y Balance de la organización.
Guillermo D´Angella a cargo de la Secretaría General de la Organización, desarrolló un amplio informe de la gestión y actividades llevadas a cabo por el Secretariado Nacional y comentó que “se viven difíciles, momentos y que todo el Secretariado primó la Organización por sobre todas las cosas” y en esa dirección mencionó que ya comenzaron a delinear “todos los aspectos necesarios para afrontar las próximas elecciones generales todos juntos y encolumnados”

El sindicalista hizo referencia a las negociaciones salariales y al escenario en el cuál se llevaron a cabo, haciendo mención a los importes que a modo de anticipo se lograron para toda la actividad, y a las negociaciones que se realizarán a partir del mes de agosto y en donde se acordarán las escalas salariales que regirán por todo el año y hasta el 28/02/2013.

Respecto del Sistema Ferroviario expresó que “esperamos que el Gobierno Nacional de una vez por todas tome las riendas del control del Sistema Ferroviario. Las inversiones anunciadas en el Belgrano Cargas por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina F. de Kirchner y el Proyecto de recuperación integral de esta línea, es a nuestro entender el puntapié inicial de lo que nosotros pretendemos para todo el Sistema Ferroviario”.
Sobre el apoyo al gobierno D´Angella dijo que “la Unión Ferroviaria se ha puesto a disposición del Gobierno Nacional para colaborar, desde el lugar y la responsabilidad que nos toca, para lograr ese objetivo. Creemos que las Empresas S.O.F.S.E. y A.D.I.F.S.E., deben ser las Empresas que lleven adelante la operación y la inversión en el Sistema con el debido control del Estado y la participación del Sector Sindical”, expresó.

En lo que respecta al Ferrocarril Belgrano Cargas, expresó que el Secretariado Nacional ha tomado la decisión de hacer entrega de la Concesión que posee la Unión Ferroviaria al Estado Nacional, con el firme propósito de contribuir a facilitar el cumplimiento de los objetivos trazados por el Gobierno, objetivos que coinciden con las convicciones y anhelos de la Organización. “Este proceso está muy avanzado y esperamos que se concrete durante el próximo trimestre, lógicamente preservando la fuente laboral y las condiciones laborales de todos los trabajadores y salvaguardando a la Organización Sindical” puntualizó.



La UF oficializó su ingreso a la Federación Ferroviaria

Haciendo mención al ingreso a la Federación Ferroviaria Argentina, aprobada en el Congreso, destacó que esta decisión seguramente aportará a la recuperación del Sistema Ferroviario, debatiendo entre todos los Sindicatos del sector las políticas necesarias, para poder aportar al Proyecto. “Creemos que este es el momento adecuado para concretarlo, con objetivos claros y comunes; sin perder la independencias como Sindicatos, la identidad y el accionar gremial, sin perder la autonomía como tales” remarcó.

Por otra parte puso en relieve el Congreso Ordinario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.) llevado a cabo el pasado 28 de mayo y en donde fueron renovadas las autoridades del Consejo Directivo y demás comisiones por un período de cuatro años. “La Unión Ferroviaria no sólo logró preservar la Secretaría Adjunta que ostentaba hasta ese momento, sino también incorporar un miembro más al Consejo Directivo, como así también integrar las Comisiones de Contralor y Mediación Sindical”

En otro orden de cosas, puso en relieve la participación que la Organización desarrolla activamente a Nivel Internacional, en todas las jornadas, encuentros y congresos que tanto la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F.) lleva a cabo, como así también los encuentros que se organizan en el Mercosur, llevando a ellos nuestras inquietudes, impulsando propuestas e intercambiando las distintas realidades que viven los Sindicatos del Transporte en el Mundo.

Inversiones para los trabajadores y capacitación

Por otro lado, hizo mención a la decisión tomada por el Secretariado Nacional de construir un nuevo Hotel en la ciudad de Buenos Aires, el cuál atenderá la demanda de los afiliados activos y jubilados, especialmente del interior del País, que desde hace mucho tiempo vienen peticionando. “El mismo será construido en el Edificio donde hoy funciona la Obra Social Ferroviaria y para ello se están realizando las obras necesarias para trasladar la misma a un Edificio ubicado en el calle Estados Unidos 2850, edificio también de propiedad del Sindicato” expresó.

En esa dirección, dijo que no es menor destacar las remodelaciones y refacciones que se han venido llevando a cabo en distintas Seccionales y Delegaciones de todo el País, en donde fueron modernizados sus ambientes y en algunos casos construyendo lugares de esparcimiento y centros recreativos. Asimismo las mejoras continúas que se realizan en la Colonia Evita de Alta Gracia y las obras que están programadas realizarse en el Hotel Pte. Perón de Mar del Plata, para la próxima temporada veraniega.
Respecto de la Formación, destacó el proceso formativo iniciado durante el año 2011, mediante acuerdo firmados con el Ministerio de Trabajo y la Universidad Nacional de San Martín, delineándose los Programas de Formación Sindical. En ese marco, mencionó que se realizaron dos Jornadas, una en Buenos Aires y otra en Alta Gracia, participando de las mismas 158 compañeras y compañeros Delegados y colaboradores de distintos puntos del país.

“Durante el próximo trimestre se llevarán a cabo tres nuevas Jornadas a desarrollarse en Buenos Aires y en el Interior; y entendiendo que la actualidad demanda una Formación Continua, el Proyecto de la Unión Ferroviaria es crear el Instituto Ferroviario de Formación propio, orientado a atender la demanda de formación sindical y profesional, con la finalidad de poner al alcance de todos los trabajadores, las herramientas formativas necesarias para afrontar con solvencia y capacidad profesional las nuevas exigencias del Movimiento Obrero y del mercado laboral” remarcó D´Angella.

La dignidad de los jubilados ferroviarios
Respecto de los compañeros jubilados y pensionados, recordó que la U.F. nunca abandonó en sus gestiones a este sector tan importante de la historia del Sindicato y reconoció al Gobierno Nacional “por habernos dado tres leyes de suma importancia para el sector pasivo como son las Leyes 26.425, (Unificación del Sistema Jubilatorio); la ley 26.417 (de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público), y la Ley 25.994 (de Prestación Previsional Anticipada)”.

“No debemos ignorar de ninguna manera esta situación y, si bien es cierto que los jubilados y pensionados ferroviarios perciben un suplemento contemplado en el Decreto 662/81 y la Resolución 406/89, aun así se está muy lejos de aproximarnos al sueldo que perciben los trabajadores ferroviarios en actividad, acrecentándose cada día más la brecha entre activos y jubilados. En razón de ello, se han formulado presentaciones en conjunto con los demás Sindicatos Ferroviarios, ante el señor Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y ante el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)” puntualizó.

No hay comentarios: