martes, 17 de julio de 2012

DESINVERSION EN EL SUBTE


Después de la decisión de la empresa concesionaria del servicio de subtes, Metrovías, de sacar de circulación 20 coches por falta de mantenimiento a raíz de falta de fondos, los metrodelegados denunciaron que esta situación se viene repitiendo desde enero en todas las líneas y formaciones.

“Tenemos un doble sentimiento, por un lado nos sentimos aliviados porque la empresa reconoce que los coches están sin mantenimiento pero por otro, queremos que esto se solucione”, dijo  el secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Enrique Rossito.

Metrovías decidió que las líneas A, B y C perderán tres formaciones, la D cuatro, la H dos, y el Premetro también dos trenes. Según informó la empresa, el dinero que recibe en concepto de subsidios no alcanza para el mantenimiento de los coches.

Sucede que, tal como adelantó meses atrás, de los $30 millones en concepto de subsidios que el Gobierno nacional le deposita mes a mes a la firma, la mitad queda bloqueada en un fondo fiduciario sólo disponible para realizar obras. Además, la empresa dice sentirse perjudicada por el aumento dispuesto por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a principios de año (pasó de 1,10$ a 2,50$) ya que mermó la cantidad de pasajeros y por eso decidió retacear formaciones.

Sin embargo, según Rossito, la empresa no hizo más que blanquear una situación que se viene repitiendo hace meses. “Esas 20 formaciones son las que todos los días los mecánicos no dejan salir porque no están en condiciones. Metrovías sale a decir por los medios que es por cuestiones internas en los talleres pero la verdad es otra”, apuntó.

Por caso, desde enero a esta parte el Premetro sólo funciona con cinco formaciones cuando debería hacerlo con nueve, mientras que la línea C usualmente presta servicio con sólo siete trenes.

“No hay mantenimiento. Por ahí entra un tren para que se le arregle una puerta y aprovechan para quitarle un compresor y ponérselo a otro. Estamos así desde enero”, denunció Rossito.

Respecto a la amenaza de paro hecha por el secretario Adjunto, Néstor Segovia, aseguró que “no está en los planes hacer medidas de fuerza” a menos que algún compañero resulte golpeado en algún hipotético incidente con pasajeros como ocurrió la semana pasada en Retiro.

“Si nos quejamos porque sacan 20 formaciones, no vamos a hacer paro. A lo sumo vamos a repartir volantes pero siempre y cuando no haya agresiones a los trabajadores”, insistió Rossito.

Randazzo volvió a apuntar contra Macri

En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le reclamó a Macri, que "cumpla con lo que firmó" el pasado 3 de enero en el acta-acuerdo para la transferencia de los subterráneos y "con el compromiso asumido de asumir las responsabilidades del transporte que hace a los vecinos de la Ciudad".

En la rueda de prensa, Randazzo consignó que el gobierno nacional transfirió, al 3 de julio pasado, "210 millones de pesos, de los cuales 102 corresponden a gastos operativos y 108 para mantenimiento e inversión".

"El subte es responsabilidad del jefe de la Ciudad de Buenos Aires", ratificó el titular de la cartera de Interior y Transporte, tras recordar los términos del acta acuerdo firmada en enero pasado entre el gobierno nacional y el de la ciudad, que días después el propio Macri desconoció.

Recordó asimismo que, en base a ese acuerdo, Macri aumentó la tarifa de subte, que pasó de 1,10 a 2,50 pesos. "La Nación ha cumplido con el compromiso asumido en esa acta acuerdo y ha pagado mensualmente el dinero que le correspondía por la mitad del subsidio a los subtes", ratificó.

Al ser consultado sobre si viajar en subte es seguro hoy, Randazzo contestó que "la responsabilidad de la operación es de Metrovías, que de hecho seguramente chequea que todos los servicios estén en condiciones; de no hacerlo le cabe una sanción que debe ser aplicada por el jefe de la ciudad".

Sobre las futuras discusiones paritarias, el ministro dijo que "el gobierno nacional va a participar para articular" las reuniones que deberán mantener empresarios y trabajadores, pero "por supuesto es responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

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