La posibilidad del regreso de los trenes a Santa Fe está un poco más cerca. El año pasado se aprobó en la Legislatura santafesina un proyecto para poner en funcionamiento una red ferroviaria en la provincia pero para eso debía constituirse primero un ente encargado de la ejecución de los proyectos. Este jueves el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto mediante el cual se constituye la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, cuyo objeto es reactivar los trenes, de acuerdo a la ley sancionada el año pasado.
En tanto, el mandatario santafesino también designó a Mariana Monge como la directora y coordinadora de esa unidad, que dependerá del Ministerio de Gobierno.
Según un comunicado del gobierno provincial, la medida se fundamenta en que “la red ferroviaria está presente en el territorio de las cinco regiones y es preciso unificar recorridos, trochas y estaciones en un sistema integrado”, siendo necesario para la puesta en funcionamiento del sistema de transporte “iniciar un proceso gradual e integral de recuperación”.
La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria “tendrá a su cargo la proyección de la reglamentación de la mencionada ley, y su efectiva puesta en vigencia; como así también la elaboración del proyecto de estatuto social de la Empresa Mixta ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima y las gestiones conducentes a su operatividad”, detalla la norma.
La ley de trenes fue impulsada por el ex diputado provincial Pablo Javkin con el objetivo de recuperar el servicio ferroviario en la provincia.
A tal fin, se crea la “Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA” (Efesa) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio santafesino.
Mientras se esperaba la creación de la unidad de gestión, el senador Miguel Lifschitz y el gobierno provincial mantuvieron reuniones puntuales para recuperar los trenes.
La clave para el regreso del transporte ferroviario ahora dependerá de las gestiones con el gobierno nacional y del financiamiento para la rectivación de vías y vagones que quedaron en desuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario