El ministro de Infraestructura de la provincia, Rolando Baldasso, mencionó casi al pasar que el Gobierno de Mendoza recibió una propuesta para unir Argentina y Chile por ferrocarril a través de Paso Las Leñas.
El comentario lo hizo en ocasión de su última visita a San Rafael, cuando acompañó al Gobernador Pérez en la entrega de viviendas financiadas por el IPV en varios barrios, y el tema pasó casi desapercibido, a pesar de la trascendencia que tiene para los habitantes del sur de Mendoza y los de la región chilena de O'Higgins.
El arquitecto Paolo Motta, responsable de EURISPES para América Latina, señaló en aquella ocasión que "desde entonces hemos firmado dos cartas de colaboración: una, con los 5 alcaldes chilenos, encabezados por el de Rancagua, reunidos bajo la denominación 'Conexión Ferroviaria Central de Chile' y, otra con el mencionado consorcio argentino, con el objetivo de realizar una conexión férrea bioceánica de baja altura desde el Atlántico y otros ramales, hasta puertos centrales de Chile".
"En base a las primeras evaluaciones, parece hasta el momento ser factible por la inexistencia de serios obstáculos geomorfológicos y con suaves pendientes, que favorecen una conexión ferroviaria desde Rancagua a El Sosneado, de 130 kilómetros, entre los dos sistemas nacionales", dijo Motta. Asimismo, el representante de EURISPES informó que, desde julio, habían tomado contacto con el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), "con cuyos funcionarios nos hemos reunido el mes pasado en Washington, al fin de acceder a fondos de asistencia para desarrollar estudios de factibilidad de la modalidad ferroviaria, por el nuevo trazado que esta conexión requiere".
"Las respuestas recibidas son de fuerte interés y aliento, estando la ampliación del sistema de transporte por ferrocarril entre las estrategias generales de los citados organismos en América Latina", finalizó.
Posteriormente, en los primeros meses de este año, se concretó una reunión en General Alvear, que incluyó la presencia de los tres intendentes sureños, la del secretario de Transporte de Mendoza y funcionarios de la Sexta Región chilena.
En el transcurso de la misma se concretó la firma de un acta acuerdo que reafirma el compromiso de poner en marcha el ferrocarril en el sur de la provincia, con la opción de extender en algún momento las vías hasta Chile en el marco del proyecto del túnel de baja altura Paso Las Leñas.
El acta acuerdo fue rubricada entre el consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y la Conexión Ferroviaria de Chile que plasma la voluntad del Gobierno de recuperar el tren que une el norte pampeano, el sur puntano, el sur mendocino y la VI Región de Chile.
El proyecto apunta a reactivar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios de General Alvear, Malargüe, Lincoln (Buenos Aires), San Luis y Realicó (La Pampa). El consorcio Unión Pacífico está integrado por las Municipalidades de Malargüe, General Alvear, Unión (San Luis), Rancul y Realicó (La Pampa), Lincoln (Buenos Aires), y el Instituto Argentino de Ferrocarriles.
En 2009, se realizó la primera prueba con un tren de pasajeros que recorrió algunos kilómetros entre Lincoln- Realicó - Rancul.
El proceso persigue el objetivo de rehabilitar el ramal ferroviario entre Chamaicó y Colonia Alvear Oeste, como punto de partida para la interconexión de las redes ferroviarias ubicadas en el Oeste y Este del país, generando la interacción entre los ramales de la región y sus conexiones a la red ferroviaria nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario