El gobernador Antonio Bonfatti se reunió durante la pasada semana, en Buenos Aires, con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con quien analizó avanzar en el proyecto de instalar un servicio de ferrotransporte que conecte a las ciudades de Rosario y Santa Fe con sus respectivas áreas metropolitanas.
En el proyecto, entre otras ciudades, se incluye a Coronda como una de las ciudades donde el medio de transporte beneficiaría a unos dos millones de santafesinos en total.
La propuesta involucra, además de la nuestra, a las localidades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Ibarlucea, Funes, Roldán, Pérez, Zavalla, y Soldini (área Rosario); y Laguna Paiva, Nelson y Esperanza (área Santa Fe).
Se trata de una iniciativa que el gobernador le presentó a la empresa Siemens y que apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas (no de cargas) aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones ferroviarias.
El proyecto, denominado Ferrotransporte Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de Rosario y Santa Fe y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema “eficiente y de altas prestaciones”, como nuevo eslabón de la movilidad diaria para las personas. La propuesta habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.
“Lo que acordamos ahora fue reunir a los técnicos, tanto de Nación, como de la provincia y los municipios involucrados, y comenzar a avanzar en un proyecto definitivo, para luego analizar la viabilidad del mismo, y buscar las fuentes de financiación”, explicó Bonfatti después del encuentro desarrollado en el despacho del funcionario nacional.
El gobernador consideró imprescindible la coordinación de Nación, provincia y municipios en “pos de lograr este objetivo”, al tiempo que destacó “la buena predisposición” del secretario de Transporte. El mandatario detalló que el objetivo es implementar un sistema de ferrotransporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes.
Aquella visita a Alemania
En su último viaje a Hannover, a la planta de Siemmens, el gobernador de la provincia había traído novedades respecto del proyecto de ferrotransporte. “Cuando uno desea algo tiene que empezar un camino y este camino lo hemos iniciado con la presentación del proyecto de ferrotransporte en Berlín en el mes de marzo pasado”, dijo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, tras recorrer la planta de Siemens en el Estado de Baja Sajonia.
El mandatario había apreciado la magnitud de la empresa alemana y aclaró que “venimos a plantear la posibilidad de analizar la viabilidad de este proyecto a futuro”. Además, recordó las palabras de los directivos de Siemens cuando dijeron que “Rosario y Santa Fe tienen enormes ventajas que no tienen otros lugares del mundo”.
Bonfatti explicó: “El proyecto no requiere de la expropiación de tierras, están las vías del ferrocarril, que hay que reactualizarlas. Hay que hacer señalamiento y electrificación pero eso es lo menos costoso y que por lo pronto ellos avizoran que podemos llegar en algún momento a buen puerto”.
Asimismo, el gobernador aclaró que la licitación se haría a través de un proceso público, no sin antes realizar los análisis previos que requiere una obra de esta envergadura. “Estamos entusiasmados porque va a abarcar muchas localidades del área metropolitana de Rosario y también de la ciudad de Santa Fe”, destacó.
Por otro lado, Bonfatti explicó que “hay que convocar a todos los intendentes y presidentes de comunas de ambas regiones y al sector privado para que se pueda tener por etapas un transporte metropolitano que sea viable desde el punto de vista ecológico, que ahorre dinero y que utilice energía alternativa”.
“Todo lo que estuvimos viendo desde el punto de vista tecnológico es sorprendente y creo que tenemos que pensar en ese sentido en Santa Fe para tener cosas similares. No olvidemos que como país tuvimos unos de los primeros ferrocarriles en el mundo y que luego perdimos, valga la redundancia, el tren del tren. Pero creo que hay que recuperar este transporte, que hay que combinarlo con el tranvía”, consideró.
Fuente: EL SEMANARIO DE CORONDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario