martes, 31 de julio de 2012

IMPUTAN A SCHIAVI POR IRREGULARIDADES EN EL CONTRATO DE LA TARJETA SUBE



El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue imputado por presuntas irregularidades en la licitación para controlar el funcionamiento de la tarjeta SUBE, luego de que el Gobierno oficializara la suspensión del contrato con la empresa cuestionada. El fiscal federal Ramiro González imputó al ex funcionario junto a otras 11 personas más de la cartera de Transporte y le pidió al juez federal Julián Ercolini una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa, informaron fuentes judiciales.
Además, solicitó que el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, informe sobre el grado de ejecución que tuvo el contrato de "Supervisión de la puesta en marcha y de la operación continua del Sistema técnico de Boleto Electrónico (SUBE)" y si se hicieron pagos al conglomerado de empresas UTE, informó la agencia Noticias Argentinas.

En el expediente -que inició de oficio el fiscal Carlos Stornelli tras una serie de notas sobre el caso publicadas un matutino porteño- investiga si se direccionó la licitación para que la UTE se quedara con la concesión del control de la SUBE por 65 millones de pesos, 10 millones más de lo que ofrecía la compañía que quedó en segundo lugar.
En tanto, el fiscal solicitó que la AFIP entregue informes sobre cada una de las empresas que conforman la UTE, integrada por las empresas Global Infraestructure (GI), Ingeniería en Relevamientos Viales SA, Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina, Sociedad Anónima de Servicios Profesionales y González Fischer & Asociados SA.

La UTE se puso en marcha mientras transcurría el proceso de licitación, por lo que se cree que fue creada sólo para eso y que se sabía que iba a obtener el contrato. Por ejemplo, GI -con sede en Reino Unido- tiene domicilios inexistentes según investigaciones periodísticas, y su director, Stephen Chandler, fue nombrado para trabajar en el país en la SUBE pero nunca estuvo en la Argentina y negó haber firmado el contrato para controlar el funcionamiento de la tarjeta.

Junto con Schiavi, González también imputó a Marcelo de Luca, asesor de la Jefatura de Gabinete de la secretaría, y a Nora Turco, Directora Nacional de Planificación y Coordinación de Transporte, entre otras personas.
Schiavi se desempeñó al frente de la Secretaría de Transporte hasta principios de marzo pasado, cuando fue removido por el accidente ferroviario de Once que dejó 51 víctimas fatales.

No hay comentarios: