jueves, 28 de junio de 2012

TANDIL LA VUELTA DEL TREN QUEDO CONFIRMADA PARA MAÑANA CON LA PRESENCIA DE SCIOLI


El interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, confirmó la reprogramación de los actos suspendidos la semana pasada con el mismo cronograma, con la única diferencia que comenzarán a las 10.30. Anunció que se trabaja para el primer tren en hacer el recorrido con pasajeros salga el domingo a las 14.05 desde nuestra ciudad.

El acto suspendido en donde iba a quedar reinaugurado el servicio del ferrocarril de pasajeros entre Capital Federal y Tandil, quedó reprogramado para el viernes con la presencia del gobernador, Daniel Scioli. Por otra parte se trabaja para que el primer viaje desde nuestra ciudad hacia Plaza Constitución se programe para el domingo y los pasajes se pongan a la venta en las próximas horas.

Ayer por AM 1560, en el programa “Cada Mañana”, el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, confirmó la reprogramación de los actos suspendidos la semana pasada con el mismo cronograma, con la única diferencia que en lugar de comenzar a las 10 se retrarán 30 minutos.

Entre las novedades salientes, el funcionario anunció que ya está casi todo arreglado para que la vuelta efectiva del servicio de ferrocarril se lleve a cabo el domingo, con un tren que partirá de nuestra ciudad a las 14.05 con horario previsto de llegada a Plaza Constitución alrededor de las 20. “Nos comprometimos a que una vez realizado el acto casi a la brevedad iba a estar saliendo un tren desde Tandil hacia Capital Federal con pasajeros. Estamos trabajando para eso y solo resta ajustar algunos detalles”, señaló el funcionario.

Respecto a la realización del acto, Antonio Maltana agregó que el jueves, un día antes, va a estar en Tandil para terminar de supervisar todo. De todas formas, aclaró que la idea es respetar todo lo que se había preparado para el viernes pasado y que quedó suspendido a raíz de la medida de fuerza que protagonizaron los camioneros.

Como se recordará, días atrás durante el anuncio de la reanudación del servicio, el subsecretario de la Jefatura de Gabinete Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, en diálogo con LA VOZ brindó detalles de la ceremonia prevista con la llegada simbólica del tren de pasajeros a Tandil.

“Hubo una decisión muy fuerte del gobernador Daniel Scioli y el acompañamiento en todos estos temas del jefe de Gabinete, Alberto Pérez en un proyecto que tiene muchos años de trabajo. Nosotros sabemos, conocemos bien en detalle y en algún momento se hicieron anuncios que después no se cumplieron”, explicó el tandilense con responsabilidades en la provincia.

Asimismo, señaló que “por eso en este caso tratamos de manejarnos del modo que corresponde hacerlo, que es trabajar en silencio cuando las cosas se están preparando y anunciarlas cuando se ejecutan. En ese sentido el gobernador tiene una trayectoria, cuando comenzó a trabajar en torno a la Ley de Paisaje Protegido más bien se dedicó justamente a eso, a estudiar los temas, preparar los instrumentos de leyes. De hecho hemos tenido el acompañamiento en Tandil del entonces senador Néstor Auza impulsando en el Parlamento esta ley y luego que se concretó venir a anunciarla y además ejecutarla hasta las últimas consecuencias”.

Respecto al acto del viernes, se indicó que “será una actividad estrictamente institucional y no será política partidaria”. Estará dirigida al conjunto de la comunidad, no solo a la de Tandil ya que el tren pasará por San Miguel del Monte, Cañuelas, Las Flores y Rauch y los intendentes de esas localidades van a estar acompañando al gobernador y al intendente de Tandil

Tal lo manifestado, el acto del viernes comenzará con el arribo a nuestra ciudad de un tren simbólico compuesto por pasajeros con “los verdaderos protagonistas de la recuperación del tren. Como aquellas mujeres y esos hombres que durante estos casi 15 años trabajaron intensamente para la recuperación del tren, que hicieron bicicleteadas, panfleteadas, escribieron libros, gente que tiene que ver históricamente con el servicio ferroviario, jubilados ferroviarios, ellos son los que van a llegar simbólicamente en la formación que arribe a Tandil este viernes”, expuso días atrás Alejandro “Topo” Rodríguez.


Cronograma

Sobre el acto, se indicó que la idea preliminar es que al llegar la formación haya una bendición de parte de algún sacerdote de Tandil, luego que el gobernador recorra la formación y supervise la calidad. Posteriormente habrá unas breves palabras de los intendentes y luego un mensaje del Gobernador.

Por su parte, el responsable del Ejecutivo bonaerense, aprovechará su estadía en Tandil para hacer la entrega formal de ocho patrulleros que ya están funcionando y que son parte de una tanda de nuevos móviles que están por venir muy pronto. Pero además, entregará casi 300 escrituras a familias que están realizando y han terminado el trámite para la regularización dominial de sus propiedades.


Tren

Por último, se recordó que el tren que hará el servicio Tandil – Capital Federal estará compuesto de cuatro coches y una locomotora con capacidad del orden de 280 pasajeros. Contarán con personal de a bordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, personal de limpieza, conductores.

Los servicios iniciales se realizarán partiendo de Plaza Constitución hacia Tandil los días martes y viernes de cada semana a las 14.05. Mientras que el regreso de Tandil hacia Plaza Constitución los miércoles y domingos a la misma hora llegando a su destino a las 19.30.

Para estos servicios previeron paradas en las estaciones de Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Rauch y Tandil. Los vehículos que componen el tren son: dos coches de primera clase, dos coches pullman con aire acondicionado y un coche clase turista.

No hay comentarios: