Hace tres meses que el servicio que une Cosquín y Córdoba está “entrecortado” por obras en las vías. “No hay fecha de vuelta”, dice la empresa. El tradicional servicio del Tren de las Sierras, que une esta ciudad con Cosquín, está “interrumpido” por desmoronamientos en las vías. El inconveniente no es nuevo, de hecho afecta al recorrido desde marzo. Lo extraño es que a tres meses de comenzadas las obras para poner en condiciones el recorrido, aún no haya precisiones de cuándo se tardará en retomar el servicio. “No queremos informar un plazo por temor a demorarnos”, indicó una fuente de Ferrocentral, la prestataria del servicio, aunque aclaró que se trabaja con mucho énfasis para poner los rieles en condiciones. “Ya habilitamos casi 12 kilómetros del recorrido, pero aún no es posible unir Córdoba con Cosquín”, explicaron desde la empresa y agregaron que en las últimas semanas se incorporaron al trayecto más afectado por los desmoronamientos redes de contención para evitar futuros accidentes en la traza. “Se trajo desde Italia una red denominada ‘pantalla dinámica’, que se instaló a lo largo de las vías con otras mallas direccionales: la idea es dotar al servicio de la mayor seguridad posible”, explicaron desde Ferrocentral. Que vuelva cuando quiera. Por el momento, el recorrido está desdoblado en dos. Una locomotora une el trayecto entre Alta Córdoba y la parada de Casa Bamba; y otra locomotora hace lo propio entre San Roque y Cosquín. Entre los usuarios, el mayor inconveniente se registra los fines de semana, cuando los grupos familiares planifican paseos serranos “sobre rieles” y se enteran que el recorrido seguirá interrumpido “hasta nuevo aviso”. Durante la semana, no obstante, son escasos los pasajeros que lo utilizan para desplazarse. “Estamos en temporada baja: por el frío casi no hay turistas y eso hace bajar la cantidad de gente que viaja en el tren”, explica Dardo Zanotti, intendente de Santa Maria de Punilla, tras indicar que por estos días es fácil observar las cuadrillas de Ferrocentral trabajando en la zona. En Cosquín, la situación es similar, según indica la intendenta Rosanna Adaglio. La funcionaria indicó a Día a Día que no estaba al tanto que continuaba el desdoble de servicio. Se tiran la pelota. Este matutino quiso consultar a las autoridades gubernamentales de contralor sobre la demora en la vuelta del servicio normal, pero se topó con un problema: ni el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba), ni la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) se hacen cargo de la tarea. Desde el Ersep indicaron que los servicios ferroviarios deben ser controlados desde la esfera nacional. Desde la CNRT, en tanto, aseguraron que por tratarse de un servicio de transporte que no involucra a dos provincias, el contralor debe ser responsabilidad del Gobierno cordobés. Mientras tanto, el tren sigue sin aparecer. Piedras en el camino. El recorrido del Tren de las Sierras que se realizaba hasta el verano quedó provisoriamente dividido en dos, luego de que intensas lluvias causaran daños en las vías entre San Roque y La Calera. Hoy, la formación sigue circulando, pero haciendo dos “mini-recorridos”: desde Cosquín hasta San Roque, y desde Córdoba hasta La Calera. Los servicios son diarios y parten a las 8.30 y al mediodía. (DIAADIA)
jueves, 14 de junio de 2012
SIGUE CORTADO EL TREN DE LAS SIERRAS
Hace tres meses que el servicio que une Cosquín y Córdoba está “entrecortado” por obras en las vías. “No hay fecha de vuelta”, dice la empresa. El tradicional servicio del Tren de las Sierras, que une esta ciudad con Cosquín, está “interrumpido” por desmoronamientos en las vías. El inconveniente no es nuevo, de hecho afecta al recorrido desde marzo. Lo extraño es que a tres meses de comenzadas las obras para poner en condiciones el recorrido, aún no haya precisiones de cuándo se tardará en retomar el servicio. “No queremos informar un plazo por temor a demorarnos”, indicó una fuente de Ferrocentral, la prestataria del servicio, aunque aclaró que se trabaja con mucho énfasis para poner los rieles en condiciones. “Ya habilitamos casi 12 kilómetros del recorrido, pero aún no es posible unir Córdoba con Cosquín”, explicaron desde la empresa y agregaron que en las últimas semanas se incorporaron al trayecto más afectado por los desmoronamientos redes de contención para evitar futuros accidentes en la traza. “Se trajo desde Italia una red denominada ‘pantalla dinámica’, que se instaló a lo largo de las vías con otras mallas direccionales: la idea es dotar al servicio de la mayor seguridad posible”, explicaron desde Ferrocentral. Que vuelva cuando quiera. Por el momento, el recorrido está desdoblado en dos. Una locomotora une el trayecto entre Alta Córdoba y la parada de Casa Bamba; y otra locomotora hace lo propio entre San Roque y Cosquín. Entre los usuarios, el mayor inconveniente se registra los fines de semana, cuando los grupos familiares planifican paseos serranos “sobre rieles” y se enteran que el recorrido seguirá interrumpido “hasta nuevo aviso”. Durante la semana, no obstante, son escasos los pasajeros que lo utilizan para desplazarse. “Estamos en temporada baja: por el frío casi no hay turistas y eso hace bajar la cantidad de gente que viaja en el tren”, explica Dardo Zanotti, intendente de Santa Maria de Punilla, tras indicar que por estos días es fácil observar las cuadrillas de Ferrocentral trabajando en la zona. En Cosquín, la situación es similar, según indica la intendenta Rosanna Adaglio. La funcionaria indicó a Día a Día que no estaba al tanto que continuaba el desdoble de servicio. Se tiran la pelota. Este matutino quiso consultar a las autoridades gubernamentales de contralor sobre la demora en la vuelta del servicio normal, pero se topó con un problema: ni el Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba), ni la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) se hacen cargo de la tarea. Desde el Ersep indicaron que los servicios ferroviarios deben ser controlados desde la esfera nacional. Desde la CNRT, en tanto, aseguraron que por tratarse de un servicio de transporte que no involucra a dos provincias, el contralor debe ser responsabilidad del Gobierno cordobés. Mientras tanto, el tren sigue sin aparecer. Piedras en el camino. El recorrido del Tren de las Sierras que se realizaba hasta el verano quedó provisoriamente dividido en dos, luego de que intensas lluvias causaran daños en las vías entre San Roque y La Calera. Hoy, la formación sigue circulando, pero haciendo dos “mini-recorridos”: desde Cosquín hasta San Roque, y desde Córdoba hasta La Calera. Los servicios son diarios y parten a las 8.30 y al mediodía. (DIAADIA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario