El documento, firmado entre el subsecretario de Desarrollo Urbano, Luis Alberto Bontempo, el titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia y el presidente de Tren Patagónico SA, Fernando Vaca Narvaja, está destinado a solucionar problemas de deterioro habitacional, hacinamiento y riesgo ambiental y sanitario de familias ferroviarias con necesidades básicas insatisfechas e incluye la concreción de equipamiento comunitario.
El acuerdo promoverá la ejecución de obras en el marco de los distintos programas que dependen de la Subsecretaría Nacional del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
En este marco, el organismo nacional se compromete a otorgar al IPPV financiamiento no reintegrable para la ejecución de viviendas nuevas, mejoramiento habitacional, infraestructura básica y obras complementarias dirigidas a beneficiar en forma directa a familias ferroviarias de escasos recursos, a través a presentaciones a efectuar por Tren Patagónico SA.
Para alcanzar estos objetivos, los proyectos que presente Tren Patagónico deberán estructurarse en líneas programáticas que contemplen la Consolidación y Renovación Urbana tendiente a la construcción de viviendas nuevas, o bien la recuperación de viviendas existentes a través de su mejoramiento y / o ampliación, en un esquema de consolidación de sectores a recuperar.
También deberá prever obras de conexiones a redes existentes tendientes a la integración urbana plena; obras de saneamiento en lotes para solucionar el riesgo ambiental; obras de infraestructura básica y complementarias para la puesta en valor de estaciones ferroviarias y la construcción de equipamiento comunitario.
El financiamiento otorgado por Nación cubrirá el 100 por ciento de cada obra, con aportes individuales a cada proyecto, lo que dará lugar a la suscripción de convenios particulares para cada uno de ellos.
Asimismo, el IPPV actuará como comitente de las obras y se compromete a desarrollar las acciones técnicas y administrativas, incluyendo cómputos y presupuestos.
En este sentido, Vaca Narvaja destacó que “se trabaja en la implementación del acuerdo que permitirá la construcción de 10 viviendas por cada módulo. El proyecto se inicia en terrenos que la empresa posee en San Carlos de Bariloche”.
Además explicó que “el acuerdo marco prevé la remodelación de 4 estaciones de tren por grupo, interviniéndose en toda su infraestructura”.
Señaló que “buscamos garantizar la vivienda única para todos los ferroviarios; a quienes se les va a deducir un porcentaje de sus sueldos en concepto de abono por la vivienda y con esto se conformará un fondo común, con el que se otorgarán créditos a cada una de las familias ferroviarias adjudicatarias que tengan prioridades en la necesidad de ampliación de la vivienda”.
El control de este fondo “estará a cargo en conjunto de la empresa Tren Patagónico SA y los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria; y se implementará en el otorgamiento de préstamos sin intereses en un esquema de círculo cerrado para el personal de la empresa ferroviaria rionegrina”, concluyó Vaca Narvaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario