En el país vecino, el portal Últimas Noticias informó que el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para ver en qué situación está el servicio. Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado, especificó.
En setiembre de 2011, luego de 30 años, Argentina y Uruguay habían logrado nuevamente estar conectados por el ferrocarril. Pero el Tren de los Pueblos Libres tuvo un breve recorrido. Había sido reinaugurado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, durante un acto conjunto que encabezaron el 29 de agosto de 2011 en la ciudad uruguaya de Salto.
Aunque con dificultades desde el principio, la iniciativa simbolizó el comienzo de una nueva etapa en la relación bilateral entre los países vecinos tras haber logrado superar el extenso conflicto diplomático por la pastera Botnia.
Las formaciones programadas en su trayecto hacían siete paradas en la Argentina y cinco en Uruguay, a un costo de $ 140.
En ayunasPor su parte, en la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) aguardan noticias sobre la continuidad del servicio. No tenemos información oficial de quién se hará cargo del servicio y cómo será el operativo, si tendremos participación o si estaremos como colaboradores. Estamos un poco en ayunas, indicó Sergio Portela, encargado de Operaciones de la organización.
Según añadió, la Uefer prestaba colaboración en el ámbito de la provincia a la empresa TBA en el trayecto que unía Argentina con Paso de Toros, en Uruguay. Hacíamos operativos, en caso de que tuvieran inconvenientes en Entre Ríos, continuó.
Si tenían algún inconveniente en las vías, en alguna estación, o de malezas o animales, nosotros colaborábamos para que el tren circule normalmente. Con esta nueva medida no hemos tenido noticias oficiales sobre cómo sigue esto, sostuvo
Al mismo tiempo, destacó la importancia del servicio del Tren de los Pueblos Libres: Se comunicaba la provincia con la República Oriental del Uruguay y se ocupaba mucho en la zona de frontera. Además, el tren atravesaba la provincia a lo largo y paraba en las estaciones intermedia. Eran ocho paradas entre Carbó y Concordia, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario