viernes, 29 de junio de 2012

COMENZÓ A FUNCIONAR EL TREN SALTA-GUEMES


Fue puntual tanto en la salida como en el arribo. Luego de más de tres años de promesas y frustraciones, a las 6.30 de ayer partió de General Güemes el primer servicio del tren interurbano hacia la capital, a cuya estación arribó exactamente a las 8, como estaba previsto. “Es como si hubiera nacido mi hijo, que tuvo como cuatro años de parto”, afirmó emocionado el operario de la formación, Nicolás Calvet.

El debut estuvo lleno de expectativa. Unos 60 pasajeros ocuparon la totalidad de los asientos disponibles para el primer servicio y otros 15 tuvieron que viajar parados. El pasaje estuvo formado mayoritariamente por autoridades ferroviarias y medios de comunicación, aunque también subieron a bordo familias completas, en las que el padre o el abuelo intentaban explicar a los más chicos lo que ellos vivieron décadas atrás.

Las paradas fueron en las estaciones de Betania y Campo Santo (que está en El Bordo), ya que por ahora se desestimó la idea de detenerse en la Universidad Católica.

Luego de una hora y media de viaje para recorrer apenas 45 kilómetros, la formación fue recibida con aplausos en la estación salteña, donde muchos dudaban hasta minutos antes que el viaje terminara sin problemas.


Otra frecuencia

A las 12.30 arrancó de vuelta el tren con destino a Güemes, con una multitud que quedó en los andenes de la estación. Con su arribo, puntualmente a las 14, se completó un debut auspicioso del servicio.

Si bien por esta semana de prueba solo habrá una frecuencia, a partir del lunes próximo las corridas diarias serán dos. La primera salida desde Güemes será a las 6.30, con regreso a las 12.30. La segunda será a las 15, con regreso a las 19.30.

“Vamos a ver cómo responde la gente; si hay mucha demanda, entonces agregaremos una salida más. Hay dos formaciones disponibles para los viajes, por el momento se irán alternando por día”, expresó el coordinador de Asuntos Ferroviarios, Marcelo Lazarte.

Hoy y mañana el viaje será gratuito, pero a partir del lunes el precio del pasaje será de $7. Se podrá comprar desde media hora antes de la partida de cada servicio.

En diálogo con El Tribuno los pasajeros consultados destacaron que el tren tiene un andar suave, con asientos cómodos y ambiente climatizado. Lazarte destacó que “es un viaje hermoso. Hay puentes, túneles y una vista espectacular del río Mojoroto”.

No hay comentarios: