jueves, 7 de junio de 2012

APROBARON EL DISEÑO Y LOS COLORES DEL TREN UNIVERSITARIO



Quedó definida la marca, el diseño y los colores que llevará el Tren Universitario. Pintados en color verde limón y verde oscuro, los vagones que trasladarán a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata tendrán además impresa la sigla TU (por Tren Universitario). Se prevé que el servicio comenzará a funcionar antes de fin de año.
La propuesta girada por la UNLP referida al cambio de imagen que recibirán los coches fue aprobada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que tiene la concesión de la ex línea Roca-.
Además de la aplicación del nuevo diseño, los vagones también serán sometidos a trabajos de limpieza profunda, cambio de asientos o reparación de los que están dañados, pintura en sus bases metálicas, mejoras en los revestimientos interiores de techo y laterales, cambio de la totalidad de pisos de goma, de paneles de revestimiento exterior de cabina de conducción, limpieza de las cortinas enrollables, rebarnizado de marcos de madera, reemplazo de luces, entre otros.
En cuanto a la maquinaria, la UNLP contará con dos coches motor Nohab cuya numeración es 105 y 106. Se trata de unidades con motor diesel que pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Cada vagón mide 22 metros de largo y tienen una capacidad de 94 pasajeros.
El proyecto de Tren Universitario ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, con paradas en las diferentes facultades de la zona del bosque.
La iniciativa comenzó a delinearse en el año 2008, para ofrecer a los estudiantes de la casa de estudios platense una alternativa de transporte público rápida, económica, y menos contaminante. El tren convivirá sin problemas con el tránsito vehicular, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona.
Con el financiamiento del gobierno provincial se construirán 7 apeaderos. Estas paradas serán emplazadas en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín).
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “la puesta en marcha de esta iniciativa es un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional”.

No hay comentarios: