miércoles, 28 de agosto de 2013

UNO DE CADA CINCO COHES ESTA EN REPARACION O FUERA DE SERVICIO



La línea B es la que tiene más unidades sin utilizar; cada uno de los vagones adquiridos al metro de Madrid le costó al gobierno porteño 195.846 dólares


Ocho meses después del traspaso del servicio del subte a la Ciudad, la situación de los vagones indica que uno de cada cinco coches está fuera de servicio por encontrarse en proceso de adecuación, reparación o revisión general. Esto implica que 106 unidades de las 565 que integran la flota no puedan ser utilizadas en las formaciones de las seis líneas, lo que principalmente afecta el conflictivo recorrido de una línea como la B , donde tras la inauguración de dos estaciones las frecuencias se alargaron y el servicio tuvo falencias. La cifra de vagones en desuso también impacta en la línea A, ya que el gobierno de la ciudad planea presentar las estaciones Flores y San Pedrito cuanto antes y para eso necesita más trenes.
En enero la Legislatura porteña declaró el estado de emergencia del servicio. Según la información suministrada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), en ese momento había 204 vagones que no se podían utilizar -uno de cada tres-, lo que representa el 36% del total. En agosto ese margen se redujo al 19%. En Sbase proyectan que a mediados de 2015 se alcanzarán los valores de funcionamiento ideal y se renovará el 77% de los coches.
En las últimas semanas, la atención giró alrededor de lo que sucedía entre las estaciones Alem y Rosas de la línea B. El conflicto entre los metrodelegados y Metrovías retrasó la llegada de las formaciones a Villa Urquiza. El servicio atravesó inconvenientes en las frecuencias debido a problemas técnicos y, sobre todo, a la cantidad de trenes. También hubo un día de paro.
La polémica línea B es la que tiene más coches tiene fuera de servicio. En total, son 24 unidades CAF, adquiridas al Metro de Madrid, que están siendo acondicionadas. Entre enero y agosto comenzaron a prestar servicio 12 unidades, o dos trenes, chapa W y V (cada uno tiene seis vagones). La buena noticia es que en noviembre estará disponible una formación, y en marzo de 2014, otras dos. La restante, chapa X, descarriló en las cocheras de Rosas cuando estaba lista para salir y sufrió daños.
"A todos hay que cambiarles el sistema de alimentación de energía y hacerles otros ajustes, pero son similares a los coches nuestros", explicó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.
Cada coche CAF le costó al gobierno porteño US$ 195.846, a los que se deben sumar otros US$ 288.990 en concepto de adecuación y mantenimiento. "Son trenes de segunda. Se ponen en servicio de manera experimental", graficó Ariel Rocheti, mecánico del taller Rancagua de la B. "En el taller hacemos un trabajo experimental, porque cuando chequeamos frenos, motores o sistema de seguridad nos encontramos con diferentes cuestiones y tenemos que improvisar sobre la marcha", contó.
A pesar de esas críticas, Sbase continuará con la ejecución del Plan Material Rodante, que lanzó en enero. Por eso, ya convocó a una licitación pública para adquirir otros 108 coches al Metro de Madrid. El proyecto también contempla la adquisición de 105 coches para la línea A, 30 para la línea C, 24 para la D, 50 destinados a la línea E y 120 a la H.

VALORES IDEALES
Para el legislador porteño de Sumar I+D, Rafael Gentili, el estado de las unidades no sólo es responsabilidad de Sbase. "La situación de deterioro es crónica. Metrovías no hizo el mantenimiento adecuado. Es su dinámica de la concesión", dijo a LA NACION. Según Gentili, en el inventario fechado el 29 de junio de 2013 aparecen 98 coches en adecuación o reparación y 29 en revisión general. En total, 127 vagones fuera de servicio, lo que representa el 22,5% del total.
Con esos datos el legislador opinó: "Lo que muestran los informes es que hay material rodante y faltan formaciones porque no se reparan. El Estado nacional antes y hoy la Ciudad no tuvieron ni tienen la iniciativa para refaccionarlos".
Desde Sbase responden que el presupuesto final para adquirir coches y poner en condiciones los que están al límite de su capacidad es de 400 millones de pesos.
En el informe de Sbase correspondiente a agosto figuran 73 vagones fuera de servicio para su adecuación y otros 33 en revisión general, lo que representa el 13% y el 6% del total. En enero pasado había 198 y 6 (35% y 1%). "Deberíamos tener 6 o 7, por lo que esperamos normalizar la cifra en dos años", adelantó Piccardo. El cambio más notable ocurrió en la línea A. En enero había 80 coches fuera de servicio; hoy todos están disponibles y en circulación.

RADIOGRAFÍA DEL ESTADO DE LA FLOTA

106 unidades fuera de servicio
Representan el 19% del total, que es de 565 coches; en enero había 204 coches sin funcionar, un 36% de la dotación
24 Coches de la línea B
Están en reparación o en plan de adecuación 24 unidades CAF, compradas al Metro de Madrid, España. En enero había 48
437 Serán reemplazados
La Ciudad sustituirá el 77% de los vagones con una inversión de $ 400 millones.
La Nación
27-08-13

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