miércoles, 21 de agosto de 2013

LA OBRA SOCIAL OSFE LANZA CAMPAÑA TODOS LOS NIÑOS CON LA BOCA SANA



La Obra Social Ferroviaria da comienzo a una nueva etapa del “Programa OSFE de Prevención Odontológica (PPO)” destinado a promocionar la Salud Bucodental en nuestros niños.

Objetivo: “Todos los niños con la boca sana”.

Este programa consiste en el relevamiento, diagnóstico Bucodental y puesta en salud de los niños, a quienes se les colocará en los molares definitivos selladores de puntos y fisuras del esmalte, manteniendo el “diente sano”.
La colación de los selladores es absolutamente indolora, no se requiere anestesia y se coloca en unos minutos. Está comprobado que los selladores reducen la incidencia de caries hasta en un 99 %. Se colocará flúor en todas las piezas para terminar el tratamiento preventivo.
Comenzaremos procediendo a relevar y atender a los niños que tengan los 6 años cumplidos continuando progresivamente hasta cubrir a toda la población infantil. Recordamos que es a esa edad cuando erupciona el primer molar permanente y comenzando el programa en este momento de la vida, avanzaremos progresivamente hasta inmunizar a todos los niños asegurando el uso eficiente de los recursos de la Obra Social.
De manera complementaria se brindará información relativa a la alimentación sana en general para no favorecer las caries, como así también se les enseñará técnicas de cepillado e higiene, encaminadas a la formación de hábitos y conductas saludables.

Actividades odontológicas:

Se promocionará el fundamento sanitario y epidemiológico del plan a todo el núcleo familiar.
Pautas alimentarias y de conducta.
Se entregará material informativo.
Se instruirá fehacientemente en el cepillado preventivo permanente.
Se realizarán topicaciones fluoradas de toda la población involucrada.
Se tratarán todos los dientes permanentes que requieran atención por caries.
Se realizará el sellado de puntos y fisuras de los molares permanentes.

El Plan descripto desarrollado dentro del Programa de Prevención Odontológica se llevará a cabo en varias etapas y con diversas acciones. Será sustentable en el tiempo y sus beneficios perdurarán en la salud de los niños involucrados. Las consecuencias de la acción preventiva involucrarán también a todo el núcleo familiar.


ð 1° Etapa:

Primera Acción: Relevamiento de todos los niños de 6 (seis) años afiliados a la Obra Social Ferroviaria. Asignación de un odontólogo a cada niño para le ejecución del plan.
Segunda Acción: Motivación. Fichado, odontograma y diagnóstico de la situación de salud buco dental
Tercera Acción: Sellado de puntos y fisuras del esmalte en los primeros molares definitivos. El objetivos es situar y mantener el diente como “diente sano”. La colación de los selladores es absolutamente indolora, no se requiere anestesia y se coloca en unos minutos. Está comprobado que los selladores reducen la incidencia de caries hasta en un 99 % (Horowitz).
Cuarta acción: Aplicación de fluoruros. Se colocará flúor en todas las piezas para terminar el tratamiento preventivo.

ð 2° Etapa:Se procederá a relevar y actuar sobre los niños de 6 y 7 años tal cual se efectuó en la etapa anterior, reiniciando el ciclo

.ð 3° Etapa:Verificación y control.

No hay comentarios: